EXITOSO BALANCE DE “TOROS Y CIUDAD” EN MANIZALES

Por: Néstor Giraldo M.

Ya son 25 años de las programaciones gratuitas de “TOROS Y CIUDAD” y cada vez con mayor éxito. El Dr. Juan Carlos Gómez, cabeza visible de CORMANIZALES, con el escrúpulo que lo caracteriza, organizó en este 2024, festejos de alto nivel comenzando con el festejo de aficionados prácticos que dejaron ver su afición y conocimiento, siendo triunfador Cristopher Morales de Huamantla – México quien cortó la única oreja de la noche al encierro de Ernesto Gutiérrez.

En horas nocturnas del 11 de octubre se lidiaron en novillada sin picadores los ejemplares de “Altagracia” propiedad del Ing. Ricardo Arandia, destacando segundo, cuarto y quinto a los que se les cortaron las orejas por parte de Daniel Montes y Daniel Salas con un apéndice cada uno y Jarol Sánchez, oriundo de Lenguazaque – Cundinamarca quien con un estupendo novillo marcado con el número 12 y 296 kilos, se centró, lo entendió y lo indulto cortando las dos orejas simbólicas.  

La novillada con caballos el 12 de octubre perteneció al hierro de “Salento” que presento algunas complicaciones, aunque hubo nobleza en los ejemplares, destacando el cuarto marcado con el número 199 de 382 kilos de nombre “Sangre Azul” con movilidad, el novillero Eduardo Contreras realizó faena conjuntada con epilogo exitoso al dejar espada completa y obtener el único apéndice de la tarde.

Finalizó “TOROS Y CIUDAD” con la corrida de Ernesto Gutiérrez, noble pero ejemplares distraídos y sosos. El más potable de nombre “Abanderado” con grandes virtudes fue el primero al que se premió con los honores de la vuelta al ruedo después de recibir las dos orejas el espada de Ubaté Manuel Libardo que deja su nombre inscrito para la feria. Faena de enorme contenido a pesar del aguacero que acompañó, realizando tandas de naturales y derechazos francamente buenas de mano muy baja.  

Hubo otro ejemplar noble que supo aprovechar Manolo Castañeda con un repertorio bastante amplio tanto de capote como de muleta; sobretodo mostrando actitud, ganas y alegrando la concurrencia con tres buenos pares de banderillas y luego una labor muleteril seria pero intensa. La pena fue la espada con la que se atascó, perdiendo los trofeos.

Los ejemplares de Ricardo Rivera, Luis Miguel Castrillón, David Martínez y Sebastián Cáqueza, poco respondieron a las intenciones de los toreros que llegaban con ilusión y la esperanza de poder triunfar.

Se viene la feria 70 y la expectativa por conocer los carteles que saldrán a la luz pública en los próximos días.

Leave your Comments