• 25 abril, 2024

Asociación Taurinos Solidarios

Con la participación de varios profesionales: empresarios, ganaderos, apoderados, matadores de toros, subalternos, mozos de espadas, periodistas, entidades taurinas, aficionados, etc hemos logrado crear esta Asociación Taurinos Solidarios , fundada en Madrid (España) el 15 de Diciembre de 2009, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid y acreditada con Numero de Identificación Fiscal (NIF) G85842607.

Somos una entidad de apoyo y solidaridad con aquellos que por el motivo que sea, no contaron con fortuna en el ejercicio de sus actividades taurinas y hoy son olvidados en situaciones penosas que alcanzan muchas veces a afectar su entorno familiar. ( Minusvalidos, insolventes, desempleados y aquellos que no reciben ninguna ayuda económica para sobrevivir).

Te invitamos a conocer los Estatutos y nuestros objetivos y proyectos.

Conócenos

José Joaquín Quintero

Un señor de señores, en su vida personal y en el mundo taurino y equino ya que es aparte de gran aficionado a los toros como participe de la fiesta en su calidad de ganadero, e integrante de varias juntas directivas de plazas de toros como la de Cali, amigo personal de toreros, ganaderos, apoderados, subalternos, empresarios etc, también lo es un brillante juez equino ya ques sus amplios conocimientos y amor por los caballos lo hacen ser uno de los mas respetables de todo el continente.

El primer regalo que recibió en su vida fue un hermoso caballo pura sangre. Tuvo los mejores y mas famosos caballos, entre ellos, Don Danilo, Peralta, Botafogo, El Inca, entre otros y otras.

Fue un amigo incondicional del inolvidable Pepe Cáceres, recibió sus cenizas que hoy reposan en el mausoleo de la catedral de Manizales.

Fue el gran consejero y crítico severo del inolvidable maestro desaperecido. Fue propietario de la ganadería que llevaba su nombre y ayudó a crear la de Campo Pequeño del maestro Cáceres. En la actualidad vive en el Quindio. Admira a todo aquel que viste el traje de luces y es un gran apoyo para los aspirantes al difícil mundo del toro.

Alberto Acevedo Montero

Periodista taurino de gran trayectoria, se inicia en el Diario del Quindio cubriendo para el país todas las ferias taurinas de Colombia. Fue el periodista oficial durante la temporada nacional del diario Occidente de la ciudad de Cali,en las ferias de Manizales, Medellín, Cartagena, Cali, Armenia y Bogotá.

En la radio narró y comentó corridas de toros en los micrófonos de Caracol Armenia, Caracol Medellín (novillada), Radio Ciudad Milagro, La Voz de Armenia y cubrió totalmente una feria de Cali con I. R. V (integracíon radial del valle) en compañía de los periodistas Julián Parra, y Jota Dominguez.

En televisón colaboró en el canal regional Cable Unión de Occidente. Es amigo personal de apoderados, toreros, subalternos y empresarios. Su torero predilecto fue, es y será el gran Paco Camino. admira el toreo clásico, fue gran seguidor de El Viti, El Niño de La Capea, Juan Mora, etc, en la actualidad su ídolo es Enrique Ponce. Admira al gran torero César Rincón, con quien hizo buena amistad.

Manolo Delgado Martínez

Empresario taurino, romántico y apasaionado de la fiesta brava que durante más de 25 años ha relizado importantes corridas de toros, espectáculos musicales, ferias, festivales en plazas colombianas (Manizales, Bogotá, Cartagena, Sogamoso, Armenia, Ibagué etc.), promoviendo con verdadera afición y profesionalismo a matadores, novilleros y artistas nacionales e internacionales siendo el único apoderado que ha logrado llevar la alternativa a siete coletudos en Colombia.

Conocido y apreciado por la familia taurina, por su honestidad, entusiasmo y señorío, pero especialmente por su distinguida calidad humana que le permite mantener una estimable relación con toreros, ganaderos, empresarios, periodistas ya migos de la tauromaquía.

María Ángeles Hernández Gómez

Nacida en Alicante y conocida en el mundo de los toros como ``Angela Hernandez``, nombre artístico que llevó como matadora de toros.

Sus comienzos taurinos fueron como Rejoneadora. Se ha desempeñado como Administradora de varias ganaderías españolas y muy vinculada a la de Agua Dulce, (procedencia de Carlos Nuñez).

Actualmente lleva los destinos profesionales del novillero Miguel Angele León.

Román Montero Ochoa

Taurino español, nacido en Badajoz y actualmente apoderado de los toreros colombianos Cristobal Pardo y el Rubio de Sandiego.

En su haber profesional tiene la experiencia de lograr presentar al novillero Paco Chavez en las Plazas de Madrid, Sevilla, Olivenza, Bogotá en el marco de las ferias de estas ciudades y su inclusión en mas de 10 novilladas con caballos en la provincia española.

Jaime Bogotá Guevara

Aficionado taurino colombiano residente hace 12 años en Guadalajara,(Castilla la Mancha).

Hizo su pinitos como empresario en Cundinamarca y Boyacá en los años 90 y actualmente es un verdadero apoyo de los novilleros de su tierra que viajan a España a probar fortuna.

Ignacio Casas Toribio ``El barman torero``

Aficionado y Apoderado Taurino nacido en Valdelacasa del Tajo, provincia de Cáceres, que en los años 78 y 79 hizo sus pinitos como becerrista.

Propietario del Bar Restaurante Los Extremeños uno delos mas apetecidos de Madrid, y donde suelen reunirse diariamente distintos ganaderos, matadores, novilleros, empresarios y en general gente del toro y aficionados que disfrutan de un ambiente muy familiar.

Ha sido un verdadero apoyo de varios toreros y apoderado del novillero José Manuel Sandin.

Actualmente lleva la carrera profesional del joven matador madrileño Miguel Angel Cañas, quien tomó la alternativa con toros de Victorino Martín a los que les cortó las orejas en Casrubios del Monte.

Juan Francisco Urdaneta Vanegas

Aficionado taurino bogotano, comerciante especializado en remates de aduana y entidades del gobierno.

Inversionista en clínicas odontológicas y empresario de Espectáculos taurinos y artísticos en distintas ciudades colombianas.

Hector José Vergara Arrázola

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro. Emprendedor y realizador de varios proyectos en los distintos cargos desempeñados: Director Regional del Instituto de Crédito Territorial y Gobernador encargado del Departamento de Sucre, Canciller y Cónsul General (E) de Colombia en Rio de Janeiro.

Empresario Taurino de la Plaza de Toros de Sincelejo durante 30 años. Hizo sus pinitos como novillero en el año 1966 toreando varias novilladas hasta que su padre don Remberto Vergara gestor y promotor de la Plaza de Toros lo enviara al Brasil a realizar sus estudios de Ingeniería

A su regreso al País se propuso reconstruir el actual coso de Sincelejo que estuvo vetado durante 16 años, realizando 2 grandes corridas de toros en diciembre del año 1979 para su reinauguración.

A partir de este año la plaza lleva el nombre de: ``Plaza de Toros Héctor José`` en honor a su hijo, el matador de toros del mismo nombre.

Nestor Antonio Giraldo Mejía

Nació en Bogotá el 5 de julio de 1958. Está vinculado al periodismo desde 1976 de manera empírica y más exactamente al mundo del toro desde 1978 cuando el periodista Carlos Dueñas Pava (q.e.p.d.) lo involucra en sus transmisiones taurinas como locutor comercial, quedando posteriormente como director del programa ``Por los ruedos del mundo`` al ser llamado éste a ocupar cargo de comentarista taurino con la cadena RCN.

La labor periodística de Giraldo Mejía en este difícil mundo, ha recorrido medios escritos, radiales y ahora virtuales en los que viene colaborando de manera permanente con reseñas, artículos y aportes literarios que como en todo tendrán adeptos y detractores.

Trabaja, simultáneamente, en diferentes emisoras de radio haciendo transmisiones taurinas free lance.

A pesar de los permanentes ataques que se le hace a la Fiesta, es un defensor a ultranza y aspira a que la tolerancia sea el mejor medio para que todos respeten una tradición milenaria.

Pedro Mompean

Aficionado taurino desde la edad de 7 años, asistía a las corridas de toros de la mano de su abuelo en Alicante provincia de Valencia (España) donde vivió por varios años, mas tarde en Almería y actualmente otra vez en Alicante.Como buen aficionado asiste a las ferias de Sevilla, Madrid, Murcia etc.

Durante 3 años ha llevado los destinos profesionales del novillero Eugenio Perez (hoy matador de toros)

Organizador de los premios SIDI por el nombre del Hotel SIDI-SANJUAN, que se ntrega al mejor novillero, mejor estocada y mejor faena de la feria de San Juan.
Socio de Taurinos solidarios como apoderado y representante de un novillero de Alicante.

Juan Carlos Polo Cabrera

Juan Carlos Polo Cabrera, matador de Toros y empresario taurino, gestor de distintas plaza colombiana: Popayan, Palmira, y realizador de varios espectáculos musicales con los mejores artistas nacionales e internacionales.

Leopoldo Portilla Mesa

Periodista colombiano, de gran trayectoria en todos los medios de comunicación de su país. Su experiencia pasa por cuatro largas décadas en el ejercicio de la profesión en las Cadenas Radiales de mayor importancia a nivel Latinoamericano… Cadena Sutatenza, Cadena Todelar, Caracol, RCN, Grupo Radial Colombiano, Cadena Melodía, Programa Radial -Hablemos de Toros-, Sistema Radial K, entre otras.

Alternó el periodismo investigativo e informativo con el taurino, en los medios impresos de mayor circulación a nivel nacional e internacional. “LA REPUBLICA”, The Street News (Nueva York). Fundador y Director del Semanario Taurino “Tras La Barrera” y del programa radial del mismo nombre, de Bogotá D.C. Además de haber prestado sus servicios a medios radiales y televisivos del exterior como corresponsal, entre los que se pueden señalar, La DW Servicio latinoamericano de Alemania, Radio Francia Internacional y la RAI Italiana.

En la actualidad escribe sus noticias y comentarios en nuestra página web de Taurinos Solidarios, con mucho criterio y la independencia que siempre le ha caracterizado.

Sara Andrea de Anda Breto

Sara Andrea De Anda Bretón mejor conocida en el mundo taurino como “Sa-andy Bretón” es originaria de Tlaxcala, México. Nació en el año 1996 en una familia de ideología Charro-Taurina.

En el 2012 presenta un ensayo taurino y en el 2016 presenta su obra literaria “TAUROMAQUIA: Arte, Pasión y Cultura”. A lo largo de este tiempo ha estado acartelada en más de 10 conferencias taurinas y ha alternado en diversos medios de comunicación como prensa escrita y radio, además de ser sobresaliente en más de una ocasión en televisión local.

Además ha formado parte del equipo operativo de diferentes empresas taurinas en el centro del país.

¡VINCULATE, HAZTE SOLIDARIO!

Amigo aficionado taurino, profesional, ganadero, empresario y todo aquel que comparta esta idea de ser solidario con los que por alguna razón se han quedado en el camino, os invitamos a UNIRTE, participar y disfrutar de lo gratificante que es poder echar una mano a otros que la necesitan y no olvidarlos en la desdicha, ni ignorarlos en la pobreza.

Solidaridad es sinónimo de igualdad, de ayuda mutua, de generosidad, cooperación y participación. Mirar con los brazos cruzados las necesidades de los demás, es síntoma de profundo egoísmo y una asombrosa ingratitud.