• 19 septiembre, 2024

PROTOIRO PIDE EQUIDAD

PROTOIRO PIDE EQUIDAD

Es la federación que representa todos los intereses de la tauromaquia en Portugal. En su visita al parlamento luso -Comisión de Cultura- el viernes anterior pidió igualdad de trato ante la ley a raíz de la evidente discriminación de que está siendo objeto.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Los diferentes medios de esta nación han divulgado la petición hecha por parte de los integrantes de la -Federación que es la entidad oficial representante de los intereses de la tauromaquia- ante los diputados de la -Comisión de Cultura- del parlamento de Portugal.

En ProToiro están representadas la Asociación Nacional de Toreros, la Asociación Portuguesa de Empresarios Taurinos, la Asociación Nacional de Grupos de Forcados, la Asociación Portuguesa de Criadores de Toros de Lidia, la Asociación de Tertulias Tauromáquicas en Portugal y la Unión de Misericordias, como el mayor propietario de plazas taurinas en Portugal.

“Solicitamos medidas de apoyo. La ministra de Cultura no ha respondido a una sola solicitud de reunión hasta hoy y ha atacado a este sector proponiendo un IVA del 23%. Somos una cultura de facto y queremos ser tratados con el respeto y la igualdad que los ciudadanos merecen”.

ProToiro aseguró en su intervención que estiman una pérdida de alrededor de 4,5 millones de euros debido a la supresión de espectáculos taurinos a causa de la COVID-19, criticando la actuación ministerial ante el toreo: “La Constitución es quien le obliga a proteger y mejorar el patrimonio cultural de los portugueses, no sus gustos personales”, interpelaron a la ministra, añadiendo: “Quizás seamos la única actividad cultural sin ningún subsidio del ministerio y aun así es autosuficiente. No exigimos más que igualdad de trato ante la ley; exigimos al menos el mismo trato y las mismas oportunidades de las que gozan otras expresiones culturales; exigimos respeto, por la historia, por el presente y el futuro de esta actividad secular”.

 “¿qué medidas están planificadas y reservadas para nosotros? ¿Cuál es el plan que tienen el Estado y la ministra para la reactivación y recuperación de nuestro sector?”; seguidamente recordaron que el sector taurino “no es un lujo, sino un sector que genera riqueza y empleo con un papel social muy importante. Las corridas de toros son una de las creaciones más originales y auténticas de la cultura portuguesa y una de las pocas áreas culturales que no tienen programas de apoyo”.

Las corridas lusas son de total raigambre que “incorporan casi el 100% de la mano de obra nacional, exportan la cultura portuguesa, contribuyendo a la difusión de nuestra cultura en el extranjero y al equilibrio de la balanza comercial, fomentan el turismo y tienen un impacto económico directo e indirecto de muchos millones de euros, creando empleos y riqueza, a menudo en regiones deprimidas del interior, además de impuestos para el Estado”.

“Esta industria mueve anualmente alrededor de tres millones de participantes en todos los eventos taurinos (espectáculos taurinos en plazas de toros y corridas de toros populares, o calles) con un ciclo de impacto económico directo e indirecto muy amplio, vinculado a áreas deprimidas, haciendo de puente entre el mundo rural y el urbano”.

En Portugal hay alrededor de 70.000 hectáreas de alcornocales y tierras utilizadas para la crianza del toro de lidia, “áreas de alto interés ambiental y ecológico, muchas de ellas miembros de la Red Natura 2000 y que participan en programas de recuperación de especies como el buitre negro o el lince ibérico. El toro de lidia, una especie salvada de la extinción y preservada por la tauromaquia, constituye un patrimonio genético digno de ser conservado. El toro salvaje es un guardián de la biodiversidad, actúa en la preservación del alcornoque y los humedales, con impactos muy importantes para mitigar el cambio climático y la desertificación en el territorio nacional”.

ProToiro, agregó que tuvieron en 2019 un promedio de 2.793 espectadores, mientras que en 2018 (datos más recientes disponibles) cada sesión de teatro tuvo 163, el cine tuvo 23 y la ópera 385, recordándose igualmente que la tauromaquia también es un sector socialmente solidario, “con más de 20 espectáculos anuales cuyos beneficios recalan en instituciones de naturaleza social”.

Por otro lado, las medidas adoptadas hasta la fecha para la reanudación de los espectáculos desde el 1 de junio todavía no permiten eventos rentables. “Una temporada anual de corridas de toros representa más de 200 espectáculos de corridas de toros, más de 1.000 eventos populares con toros, y si las exportaciones de animales a España y Francia siguen siendo limitadas, nos quedaremos con 3.000 animales cuyo destino no está definido y el canal de alimentos es un canal altamente deficiente para cubrir los costos de producción. Hablamos de 6 millones de euros de impacto directo del sector ganadero y más de 12 millones de ingresos por entradas”.

Leave your Comments