• 19 septiembre, 2024

PERSPECTIVA TAURINA

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

El Ayuntamiento de Albacete ha llegado a la conclusión de flexibilizar el pliego de contratación de su plaza de toros mientras continúe la pandemia del coronavirus. La idea que se estudia al lado del Consistorio pretende convocar a empresas que posean un músculo financiero que les permita garantizar la realización de un lujoso serial. La intención es tener listo el pliego para los primeros días del próximo mes de febrero. Una cláusula especial incluida en el contrato que tendría una duración de tres años y dos prórrogas, cada una de un año.

Otra de las ciudades que aspira a no pasar en blanco es la de Castellón que por intermedio de su empresario Alberto Ramírez ha solicitado posponer la tradicional feria de La Magdalena para el mes de junio. Las fechas tentativas propuestas por el empresario serían las del 24-25-26-27-28 y 29, es decir iniciaría con la celebración de la fiesta de San Juan y concluiría con la festividad de San Pedro. En este sentido, la empresa está realizando gestiones conjuntamente con el Ayuntamiento de la ciudad para poder trasladar una fiesta local del calendario al día 28, de modo que enlazara de puente con el día 29, festividad de San Pedro.

Évora la ciudad portuguesa adelanta sus pormenores para la realización de su temporada taurina en su primer tramo que se abrirá con tres corridas de toros y una de concurso de ganaderías en el mes de mayo. Los cavaleiros participantes se escogerán mediante la novedosa modalidad del -Bombo- impuesta por el empresario de Las Ventas de Madrid Simón Casas. El primero en anunciar su participación ha sido la de Joao Moura (hijo). La empresa que rige los destinos de la plaza Arena de Évora ya tiene seleccionados los hierros participantes. La corrida concurso está programada para el 16 de mayo contará con toros de Palha, Veiga Teixeira, Branco Núncio, Murteira Grave, Passanha y Calejo Pires. Para San Pedro, el 26 de junio, habrá un enfrentamiento eborense entre los hierros de Murteira Grave y Passanha, y la ganadería que gane este desafío volverá a lidiar en una corrida completa el 24 de julio.

La obra de “Goya” conocida en el mundo de la pintura como <Los Toros de Burdeos> llega a la capital del mundo -Nueva York- para ser expuesta a partir del próximo 12 de febrero y hasta el 2 de mayo en el Museo Metropolitano de la Gran Manzana. “La imaginación gráfica de Goya”, en la que se mostrarán de forma cronológica alrededor de cien dibujos y grabados del artista que repasarán seis décadas de trabajo. “Goya era un observador incansable de la humanidad, una cualidad que queda especialmente clara en sus obras sobre papel”, señala Max Hollein, director del museo. En la muestra se podrá ver desde los primeros bocetos de Goya hasta las series Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra y Los toros de Burdeos, litografías éstas últimas que el Metropolitano considera “uno de los mejores ejemplos de esta técnica que se han producido jamás”. También se exhibirán las obras AutoretratoDespués lo verás o Dios nos libre de tan amargo lance.

Para seguir comentando sobre los pintores famosos que expresaron en sus obras todo lo artístico encontrado en la tauromaquia, digamos que el Museo “Picasso de Málaga” abrió sus puertas el pasado 27 de enero para colgar la muestra del artista mallorquín Miguel Barceló. De nombre <Miguel Barceló. Metamorfosis> y permanecerá allí hasta el mes de septiembre. Pinturas, cerámicas, cuadernos de viaje y esculturas conforman el grueso de la exposición, que recoge obras realizadas entre 2015 y 2020. Entre las taurinas destacan varias pinturas como “Tercer tercio” o “Seis toros bravos, seis”, ubicadas junto a unos tótems colocados en forma de círculo, a modo de plaza de toros.El artista de Felanitx ha tratado la tauromaquia en numerosas ocasiones, representándola de forma recurrente a lo largo de su dilatada carrera.Para recordar que en sus dieciocho años de historia el -Museo Picasso de Málaga- solo ha dedicado dos muestras a artistas vivos: en 2012, a Richard Prince; y la actual a Miquel Barceló.

El cortijo Ibelles (México) abrirá sus puertas el sábado 6 de febrero -primer festejo del calendario taurino azteca- para celebrar el primer festejo formal del calendario taurino mexicano 2021, con un cartel conformado por el rejoneador Emiliano Gamero, Diego Silveti y Sergio Flores, quienes lidiarán toros de la ganadería de Marrón.

De esta manera, la familia Ibelles mantiene su compromiso con la Fiesta Brava, ya que en 2020 programó una breve temporada de cinco novilladas, además del Festival Guadalupano, misma que arrojó interesantes resultados, ya que ahí se pudieron mostrar varios de los novilleros punteros del escalafón, que casi no habían tenido oportunidad de torear.

Asimismo, en los próximos días se darán a conocer los seis eventos programados conjuntamente con la AMTAC, con los que se pretende reactivar la economía del sector, aunque sea a cuentagotas. La intención es que en dichos festejos participen los espadas que han destacado en el certamen «México busca un torero», que han lidiado toros a puerta cerrada tanto en la plaza «La Florecita» de Ciudad Satélite como en «La Luz» de León.

Esta Perspectiva Taurina es adornada por la pintura del maestro Miguel Barceló.

Leave your Comments