• 20 septiembre, 2024

ANTONIO CABALLERO FALLECIÓ EN BOGOTA

ANTONIO CABALLERO FALLECIÓ EN BOGOTA

-Por: Nestor Giraldo M.

Uno de los periodistas más influyentes de Colombia, Antonio Caballero, falleció en Bogotá a los 76 años de edad víctima de algunas complicaciones en su salud.

Crítico, acido en sus comentarios y frentero en sus opiniones, manejaba todo tipo de temas con solvencia, siendo reconocido por sus artículos en los periódicos El Espectador, El Tiempo, Cambio 16 Colombia y la revista Semana.

En el campo del tema taurino siempre fue objetivo en sus comentarios ponderando lo bien hecho, con ortodoxia, sensibilidad y clase y sin dilaciones criticando de manera vehemente lo vulgar y de poco contenido taurino, lo realizado por los espadas en el ruedo.

“Yo defiendo los toros porque me parecen un arte completo. Además de muchas cosas. Los toros son una ceremonia, un rito, un sacrificio. Es el único sacrificio que queda, al menos en Occidente. Pero los defiendo fundamentalmente porque son un arte. Probablemente no lo eran en su origen pero desde hace 100 años, desde la aparición de Juan Belmonte, se convirtieron en un arte. No se puede hacer de ninguna otra manera lo que se hace con el juego de los toros. Y no es simplemente un juego”.

Sobre el tema de los anti taurinos dijo:

“Me parece que los anti taurinos, ante todo, son de una gran ignorancia. Están criticando algo que no han visto nunca, que no conocen. Simplemente porque han oído que se mata un animal, de ahí concluyen que se tortura a un animal, lo cual es completamente falso”.

No permitía que se dijera que la actividad taurina es una tortura:

“Eso no es tortura. Naturalmente se le hace daño al animal. Pero es una pelea. Se trata de un combate entre el toro y los hombres, porque son varios toreros. Y, de acuerdo, el toro está condenado de antemano. No se trata de una pelea de igual a igual. El objeto de los toros no es hacerle daño a un animal aunque el final inevitable sea la muerte del toro. El objeto de los toros es hacer un juego artístico, insisto, aunque eso no resulta siempre, como no resultan siempre las obras de arte musical o pictórica, o los partidos de fútbol. De cada cien toros que se lidian uno sale bueno”.

DESCANSE EN PAZ ANTONIO CABALLERO!

——

 ———-

Leave your Comments