A LOS 84 AÑOS FALLECÓ EL MAESTRO PACO CAMINO

Era un privilegio ver a Paco Camino lidiar, lidiar ejemplares  complicados sobre todo cuando enfrentaba reses con el encaste Santacoloma que fue uno sus preferidos.

Las conductas difíciles de las reses en las que se podría pensar no habría nada que hacer, las convertía con poderío en fuente de inspiración artística a base de paciencia, valor y sapiencia.

Estas virtudes del “Niño sabio de Camas” como se llamó, se han ido con su ser este martes al dejar de existir a sus 84 años de edad en Madrigal de la Vera – Cáceres, finca de su propiedad.

Las plazas de BogotáCaliManizales, le vieron triunfar al lado de otras figuras de la época entre ellas Manuel Benítez “El Cordobés”, Santiago Martín “El Viti” y nuestro maestro Pepe Cáceres, entre otros.

El trofeo réplica de la Catedral de Manizales lo recogió en tres oportunidades los años de 1967 – 1974 y 1977.

Se recuerda que con una sola voz en una tienta en la ganadería  de don Fernando Reyes, vaticinó al ver actuar a César Rincón siendo un niño que se proyectaría como figura años más adelante. Así lo narró el maestro colombiano: «La primera vez que toreé en mi vida, como maletilla, fue en un tentadero en la Nacional, la ganadería de Fernando Reyes. Fui con mi papá, llevaba mi espadita de madera. Y el maestro dijo: ‘Venga, que salga el niño’. Y como la inocencia es atrevida salí. Fue un momento mágico. Yo tendría doce años y nos hicimos una foto, que es una de mis preferidas».

Leave your Comments