CON FESTIVAL Y CORRIDA APOTEOSICA SE CERRÓ LA FERIA DE CALI 66
- 4430 Views
- admin_taurinos
- 31 diciembre, 2024
- BlogTS
Por: Néstor Giraldo Mejía.
La noche del domingo en “Cañaveralejo” se lidiaron ejemplares de “Salento” desiguales en presentación y juego, destacando el lidiado en primer lugar por el extremeño Antonio Ferrera quien cortó las dos orejas y honores de vuelta al ruedo al buen ejemplar. Sebastián Castella – silencio, Alejandro Talavante – silencio, Octavio García “El Payo” – vuelta, Luis Miguel Castrillón – silencio, Fernando Adrian – dos orejas, Guillermo Valencia – oreja y Juan Sebastián Hernández – Palmas.
La corrida con la que se cerró el ciclo caleño perteneció al hierro de “Campo Real” de buenas hechuras y comportamiento variado pero con nobleza y bondad. Quizás no hubo uniformidad en la presentación pues venían de cuatro sementales distintos, todos aplaudidos en el arrastre; el primero de vuelta al ruedo, el tercero indultado y el cuarto con petición de vuelta que la presidencia no acogió.
Siete orejas que bien pudieron ser nueve si no hay fallo a estadas de Román en su primero.
Después de fuerte aguacero y con una hora de retraso se dio la corrida de cierre de la feria de Cali en su versión número 66 que resultó francamente apoteósica por los ingredientes que tuvo con tres figuras del toreo y una ganadería debutante que llenó expectativas y que a la postre fue la que permitió que el trio de matadores junto a la ganadera salieran en volandas de la plaza.
Gran toro en la apertura de la corrida le correspondió a Manuel Escribano que invitó en el segundo tercio a Jesús Enrique Colombo cumpliendo el terció con magnifica solvencia. Muletazos de mano baja por los dos pitones y el ejemplar echando el morro abajo humillando con calidad. La estocada efectiva permitió el corte de doble trofeo y la justa vuelta al ruedo a “Peregrino”. Con el cuarto el diestro de Gerena se esforzó tratando de cumplir lo mejor posible pero el ejemplar aunque con calidad, le falto transmisión siendo el espada obligado a saludar desde el tercio.
Román con su desbordante simpatía no pudo redondear la faena en su primero por atascarse con la espada después de buenas ejecuciones con la muleta a otro noble de “Campo Real”, desquitándose en el quinto al que el sitio, la distancia y el temple fueron fundamentales para la construcción de una faena maciza en la que hubo armonía y conjunción de toro y torero, cerrando con ajustadas manoletinas y esta vez sí entregándolo todo en la suerte suprema para pasear los dos apéndices. Al toro se le pidió también los honores de la vuelta al ruedo que desatendió la presidencia.
No pudo terminar mejor el 2024 para el venezolano Jesús Enrique Colombo, torero enfibrado, macizo y contundente que ratificó en “Cañaveralejo” el estupendo momento por el que atraviesa con más de 40 corridas de toros encima y algunas ya firmadas para el 2025. El toro corrido en tercer lugar fue un ejemplar sui generis pues repuchandose sin aceptar el castigo en varas, tuvo una calidad única en el engaño del diestro patriota que le colocó la muleta por delante y se lo enroscó literalmente a su cintura en pases circulares que el toro siguió con nobleza y bravura. Faena de alto vuelo a “Duende” marcado con el número 10 de 440 kilos que por su condición mostrada fue indultado. Remató Colombo con otra buena faena en el sexto previo haber banderilleado de manera solvente y espectacular con un par al violín que le resultó perfecto. Premio de una oreja sumando así tres en la tarde.
Enhorabuena a los tres toreros y a la ganadera Gina García que cumplió con un debut soñado presentando un magnifico encierro considerado como el triunfador de la feria, llevándose también el trofeo a mejor toro con el indultado por Jesús Enrique Colombo; “Duende” número 10 con 440 kilos de peso.