• 16 septiembre, 2024

EXQUISITO FESTIVAL DE LUJO EN LOS 31 AÑOS DE ALTERNATIVA DE JOSELILLO DE COLOMBIA HIJO

EXQUISITO FESTIVAL DE LUJO EN LOS 31 AÑOS DE ALTERNATIVA DE JOSELILLO DE COLOMBIA HIJO

Por: Nestor Giraldo M.

 

No pudo resultar más atractivo y exitoso el festival charro organizado en la hacienda La Dolores para celebrar los 31 años de alternativa de Joselillo de Colombia Hijo que recibió en Oviedo de manos de Roberto Domínguez y Rafi de La Viña con toros de Molero Hermanos.

El novillo de inicio salió a su medida; ejemplar de Punta Umbría que humilló y dejó ver toda la calidad y clase del Santacoloma que cuando se le hacen las cosas bien, es un disfrute no solo para quien esta delante de él sino también para los aficionados. Así fue interpretada la faena de Joselillo al pupilo de la familia García. De capote inconmensurable con lances finos, acompasados, rítmicos y sobretodo de una lentitud extrema; tal cual fue en la muleta, sin apuros, dándole el sitio perfecto, colocación y luego la catedra que dan 31 años de experiencia, ligando uno tras otro los muletazos con temple sobre ambas manos. Todo despacio, con parsimonia, con torería y gustándose. La estocada fue a ley y las dos orejas sin ninguna discusión. En el cuarto con un novillo de Santa Hermosa, flojito de remos, lo toreó a media altura para que no se derrumbará. Igual que el primero lo entendió y toreó a placer. Una oreja más fue a su esportón. Sin duda deja Joselillo un punto alto para su próxima presentación el 9 de octubre en Puente Piedra donde alternará con Curro Díaz Ricardo Rivera.

A propósito de Rivera, torero caleño, no desentonó en ningún momento y con ejemplares toreables pero con poca fuerza, estuvo francamente bien estirándose en muletazos largos cuando los ejemplares se lo permitían. Tiene Ricardo un gran concepto de la tauromaquia que practica con ortodoxia y verdad. Torea sin aspavientos, sin excederse en revoluciones, con mucho sentimiento, muy para sí mismo, concentrado en su labor ordenando incluso que no haya música como sucedió en su segundo. Las dos faenas se premiaron con una oreja cada una.

Ernesto Javier “El Calita”, torero mexicano que por algo ha reunido en este 2021 algo así como 30 corridas de toros entre España y México. Tan solo una vez había estado en tierras colombianas, más exactamente en El Tambo – Cauca. No tuvo ninguna dificultad con los ejemplares de Santa Hermosa que le correspondieron, pues tuvieron nobleza, ritmo en las embestidas y bravura, virtudes que supo aprovechar en cada uno, toreando magníficamente de capa y luego con la muleta prodigando muletazos profundos, acompasados, ligados y bellamente abrochados con el pase de pecho a la hombrera contraria. Tuvieron tanta calidad los ejemplares de El Calita, que fueron premiados con la vuelta al ruedo. Sin atenuantes, cortó las dos orejas de cada ejemplar, dejando una tarjeta de presentación con cotas muy altas para ser tenido su nombre en cuenta en próximas programaciones taurinas.

En total nueve orejas cortadas dejan ver la clase de espectáculo que se vivió en La Dolores, celebrando los 31 años de alternativa de Joselillo de Colombia hijo

No sobra decir que los asistentes estuvieron todos protegidos con las normas de bio seguridad que se exige para este tipo de eventos, contando con el apoyo y amabilidad como ya es costumbre de sus anfitriones, los ganaderos Venus Zarzur de Castro Luis Fernando Castro, propietarios de los hierros de Alhama y Guachicono, respectivamente que se encuentran próximos a lidiar en la feria de Cali que comienza el 4 de diciembre con diversas programaciones.  

 

 ———-

Leave your Comments