LA VOLUNTAD DE LEANDRO, LA TORERÍA DE JOAQUIN Y LA CONTUNDECIA DE JESUS ENRIQUE EN LENGUAZAQUE
- 4826 Views
- admin_taurinos
- 3 febrero, 2026
- BlogTS
Por: Nestor Giraldo Mejia.
Casi lleno en los tendidos con retraso de 45 minutos en el inicio del festejo que hizo que los aficionados salieran sobre las siete de la noche de la plaza absolutamente emparamados por efecto de la pertinaz lluvia convertida en aguacero durante toda la tarde.
Encierro variopinto y bien presentado de “Santa Bárbara” con matices de comportamiento, nobles, destacando a “Incognito” con 460 kilos indultado y corrido en tercer lugar.
Leandro de Andalucía se topó con el lote menos propicio para el lucimiento, dejando eso si constancia de querer agradar colocando por delante toda su voluntad ante la adversidad y las condiciones limitadas de bravura de sus dos ejemplares. Cortó una oreja en el cuarto como premio justamente a esa voluntad y entrega del diestro de Villapinzón.
Con letras mayúsculas hay que destacar las formas y las maneras de Joaquín Galdós cómo su toreo es de tranquilidad, parsimonia, sin apuros y luego le imprime ese sentimiento de arte y torería. Una oreja cortó al segundo de la tarde y la construcción de una faena que parecía no tomar vuelo en el quinto fue abriendo el camino a base de paciencia, conocimiento y temple para conseguir que el toro se entregara en la muleta del peruano buscándole las vueltas al punto de ejecutar tandas por los dos pitones francamente estimables. Sin objeción le fueron concedidas las dos orejas.
“Guerrero” de “San Antonio” en San Cristóbal el sábado e “Incognito” de “Santa Bárbara” en Lenguazaque el domingo han sido los dos ejemplares indultados por el venezolano Jesús Enrique Colombo que está apretando el acelerador en cada actuación. Es bullidor, le llega a los tendidos, desborda alegría y contundencia al cubrir el segundo tercio con pares al violín que son cátedra, con la muleta es mandón y templado, seguro y efectivo con la espada y luego la suerte lo acompaña con ejemplares como el tercero que fue bravo, noble, con transmisión, virtudes aprovechadas por el patriota que sin duda tendrá una campaña intensa este año en Europa. Dos orejas y una más en el sexto, balance y nivel alto para Colombo.
