• 19 septiembre, 2024

LO DIFICIL DE LA ACTUALIDAD

LO DIFICIL DE LA ACTUALIDAD

 

 

Todo en el mundo sigue dentro de las dificultades que ha impuesto la pandemia. Difícil para la humanidad que al día de hoy se encuentra agobiada y agotada, pero personas que entran en el desafío planteado se encuentra un ser ama su profesión y la defiende a ultranza… Nicolás de San Juan.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

La tarea de la tauromaquia siempre en Colombia continúa siendo difícil y más en esta época en la que la pandemia le ha sumado muchas más dificultades e impedido por diferentes motivos llegar a la raíz para encontrar la solución. Pero por fortuna ante el agobio y la desazón existen personas que luchan y defienden los valores de la profesión, hoy subestimada y declarada proscrita por una mayoría de políticos-tóxicos que vulnera los Derechos Humanos de los toreros nacionales y de una sociedad que desea mantener este arte centenario en la nación.

Entre las personas que insisten y persisten en el tema se encuentra el torero Nicolás de San Juan que se mueve -con la misma calidad de su personalidad que muestra en el ruedo- en los medios de comunicación locales que no han entrado en la onda de silenciar la existencia de la tauromaquia. Tal el caso del -canal 6 tv de Cable Centro- que en su parrilla aparece el programa periodístico de alto rating “Bienvenida la Mañana” dirigido por los profesionales Mónica Buitrago y Jerson González quienes acogieron a Nicolás de San Juan para que expusiera los problemas hasta ahora casi que insolubles de la fiesta de los toros. En la actualidad dedicado a la docencia en su escuela taurina de la <Sagrada Concepción> además de los conversatorios que realiza con alumnos de otros establecimientos de los niveles de primaria, básica y superior a nivel nacional. Ya presenta resultados positivos en su gestión. El adolescente José Gallo emergió de su conferencia sostenida en un colegio de la población boyacense de Boavita, quien ya ha tenido el examen frente a unas eralas de ganaderías ubicadas en la extensa sabana Bogotana y otros más están en el umbral. En el ruedo del Congreso de la República torea con solvencia y prende las alarmas cuando sus miembros quieren mediante los proyectos -que por ahora no se encuentran en la agenda- pretenden desaparecer la tauromaquia y/o desnaturalizarla. De momento es la única persona que durante este tiempo traumático de pandemia defiende y hace ruido en el país.

Leave your Comments