LOS MESIAS

LOS MESIAS

Según los mesías que están en el gobierno del cambio los anteriores gobernantes que en el discurrir de los doscientos trece años de era republicana han sido los causantes de la decadencia que se vive en la actualidad colombiana. Patéticos.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Mientras se siga en ese mundo de fantasía que solamente visualizan estos integrantes del gobierno del cambio y culpabilizando a sus antecesores de sus obras -según su opinión- equivocadas, es una interpretación errada que está conduciendo a la nación precipitadamente a un desastre total. Pero estos mesías todavía no encuentran la fórmula que les aclare el oscuro panorama que ellos mismos han creado. Imposible que los ciudadanos acepten -sí o sí- las decisiones y reformas que proponen. La de la salud por ejemplo que se debate en el Congreso, no es la ideal, puesto que los -científicos- manifiestan que no es necesario cambiar todo el sistema. Esto supondría un alto incremento y no lo mejoraría respecto del que se tiene en la actualidad. Según la OCDE ocupamos el séptimo puesto entre los países que más han aumentado la expectativa de vida. Los nacidos con personal calificado pasaron del 71% al 99%. Mujeres embarazadas que reciben atención prenatal del 82.60% al 97.20%. El sistema actual cuenta con muy pocos recursos, déficit de profesionales -médicos, enfermeras- y de 16.000 especialistas. Lo que propone el -mesías mayor- es eliminar las EPS y dejar al ADRES (entidad del estado) encargada de auditar 650 millones de facturas y girar los recursos. Entidad que no tiene capacidad ni experiencia. La solución… crear 3.000 puestos públicos. Las redes de servicios serán regionales, incluyendo todos los hospitales sobre la base de un mínimo de calidad. Integradas por alcaldes y gobernadores y dirigido por el ministerio de salud. ¿Cómo controlarán la corrupción de incluir malos hospitales? Para fijar los precios proponen un manual de tarifas por decreto. Lo que será muy desgastante y difícil. Si sale muy bajo, los buenos hospitales saldrán de la red pública; si son muy altos se encarece la salud. Un capricho que al país le costará un retroceso de 30 años.

El otro tema que hará parte de este retroceso -si se aprueba- como lo desean, es el de la violencia e inseguridad. La incapacidad del Alto Comisionado para la Paz -Danilo Rueda- le costó dejar el cargo por su carencia de firmeza, requerida para manejar un tema de extrema sensibilidad durante estos casi 16 meses que ejerció. La presión nacional e internacional obligó al mesías-gobernante a nombrarle un reemplazo. Entra Otty Patiño quien venía desempeñándose como jefe-negociador del equipo que intenta llegar a buen puerto con el ELN. Cifras alarmantes de la ola de violencia que ocurre en el país comprueban que la política de la paz total no transita por un sendero viable. En lo que va corrido del 2023 se han registrado 123 asesinatos de líderes, lideresas y defensores de los derechos humanos. Entre el 24 de noviembre 2022 y el 18 de septiembre del 2023 -Indepaz- registró 1.539 asesinatos de líderes y lideresas y 201 mujeres defensoras de los Derechos Humanos. Masacres e inseguridad suceden semana a semana principalmente en departamentos como el Valle del Cauca, Atlántico, Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Guajira, Nariño, Putumayo, Magdalena y la capital colombiana. Los habitantes están casados de tantas excusas. Exigen al gobierno dar soluciones prontamente.

El progresismo continúa siendo nefasto. La prueba es que las ciudades y departamentos que eligieron a personas que gobernaron bajo esa ideología fueron totalmente negativos. Cali, Medellín, sus alcaldes terminan con una alta desfavorabilidad. La alcaldesa de Bogotá termina con una nota muy baja porque se le salió de las manos la violencia y la inseguridad.  

En cuanto a la economía estamos muy cerca de una recesión. Será en el 2024. No hay esperanza. 

Leave your Comments