• 19 septiembre, 2024

LOS PATINAZOS DE LA “CONMEBOL»

LOS PATINAZOS DE LA “CONMEBOL»
 Esta versión que está por finalizar de la “Copa América” 2021 ha tenido varias dubitaciones desde su inicio y concluirá seguramente más cuestionada por la calidad del arbitraje el que tendrá que mejorar sustancialmente para los compromisos internacionales que maneja en esta parte del globo.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

A dos fechas para finalizar la presente versión de la Copa América 2021 que se realiza en el Brasil no ha tenido desde su inicio comentarios favorables. La Confederación Suramericana de Futbol que no goza de buen recibo entre los aficionados al futbol por episodios que la han puesto en tela de juicio casi desde su fundación  el 9 de julio de 1916 en la capital de Argentina, arrastra entre otras cosas el nombramiento de árbitros que vienen quedando en evidencia por su baja calidad e interpretación de las normas que influyen en el resultado de los partidos de futbol y deja ver el favorecimiento a los equipos que lucen como favoritos para ganar títulos en este caso el de la Copa América 2021.

Lo acontecido en los juegos que ha sostenido la Selección de Colombia frente a los combinados de Brasil y Argentina ha quedado claro que los árbitros nombrados para dirigir estos encuentros Néstor Pitana de Argentina y Jesús Valenzuela de Venezuela respectivamente influyeron en el juego y en el marcador permitiendo conductas antideportivas -censurables desde todo punto de vista- por parte de los jugadores de estos seleccionados. Discriminación, insultos, simulación de faltas, además de la presión que desde la zona de traslado se hacía por parte del cuerpo técnico y tácitamente aceptada por los auxiliares y transmitida al central a través del intercomunicador. No existe duda que los argentinos -siempre- cuando se ven en inferioridad acuden a estas prácticas para ganar títulos. Acordémonos de como ganaron los gauchos a Inglaterra por los cuartos de final de la Copa Mundial de futbol de 1986, encuentro disputado el 22 de junio en el estadio Azteca del Distrito Federal…con la mano de Diego Armando Maradona, la -famosa mano de Dios- de la cual se ufanan… Que tristeza. Ganar de tal forma, con mala intención y antirreglamentariamente oscurece los títulos.

El señor Alejandro Domínguez actual presidente de la Conmebol tiene urgentemente que adoptar correctivos porque su imagen está descendiendo por este tipo de nombramientos arbitrales y el salir de inmediato en defensa queriendo ocultar la incapacidad profesional, seguramente de sus fieles amigos, lo deja muy mal en el concierto internacional.   

 

 

 

 

 

 

Leave your Comments