“LUIS DAVID” PUERTA GRANDE

“LUIS DAVID” PUERTA GRANDE

El espada mexicano Luis David Adame sale en volandas por la puerta grande de la plaza de toros de la localidad madrileña de San Martin de Valdeiglesias al cortar dos orejas a un toro perteneciente a la ganadería de Buenavista. Corrida de la segunda fase de la -Copa Chenel- en la que también hicieron el paseíllo los diestros Rafael de Julia (oreja en el 4º y ovación en el 1º) y Miguel Angel Pacheco (oreja en el 3º y petición en el 6º). Se lidiaron reses de las divisas de Buenavista y José Enrique Fraile con trapío, romana y de buen juego. 

Por: Leopoldo Portilla Mesa. 

Agradable y satisfactoria ha sido la tarde en esta localidad de San Martin de Valdeiglesias -Comunidad de Madrid- por lo que protagonizaron los diestros y los toros corridos en esta plaza por su presencia y acometividad mostrada ante los capotes y muletas que en su mayoría fueron muy bien manejadas por la terna que se disputaba su paso a la siguiente fase de la -Copa Chenel- certamen que brinda oportunidades a aquellos que por diferentes circunstancias no han podido colocarse en la órbita de los importantes.  

Se dio esta corrida con la presencia de los espadas Rafael de Julia un torero que cuenta en su historial con -mucho recorrido- a la sazón profesor de la escuela taurina José Cubero “El Yiyo” cuyos discípulos le acompañaron en su estupenda presentación en la que hizo gala de una tauromaquia, de buen gusto en su primer ejemplar de Valdefresno que no pudo firmar como era su deseo. Varios intentos con la tizona. Ovación- En el 4º con el de Buenavista con encaste Domecq, un colorado de bonita estampa, exigente, como sus compañeros de hierro salidos al ruedo posteriormente, Rafael de Julia vació su arte y conocimiento en series mandonas y dominantes por ambos pitones. Faena que concluye con una estocada en lo alto con tendencia cruzada. OREJA. 

El azteca Luis David quien en su anterior presentación en el marco de la Copa Chenel había logrado su paso a esta instancia, ratificó sus pretensiones de calificarse a la final. Tuvo suerte en la escogencia de su lote. El 1º de Valdefresno, bravo, pronto (se arrancó a distancia en el momento en que se disponía a brindar al respetable), alegre le dieron con justicia la vuelta al ruedo, después de permitir que su antagonista se luciera en la faena de buenos trazos y de mano baja que no tuvo un buen final. Palmas. El 2º de Buenavista un cinqueño de nombre -Lujoso- acudió a la cabalgadura con clase que la mantuvo durante toda la lidia. Mostró casta y transmisión, condiciones que fueron valoradas por Usía para concederle el honor de la vuelta al ruedo. Excelente en el manejo del capote –lopecinas rematadas con una media para el recuerdo- y con la muleta se mantuvo el nivel especialmente por el derecho. Tandas que le obligaron a humillar y de recorrido corto. Con una serie breve de manoletinas termina la labor. Tres cuartos tendidos de la espada quedan en lo alto de efecto contundente. DOS OREJAS. 

El gaditano Miguel Angel Pacheco torero de mucha entrega, decidido en todo su buen-hacer. A porta gayola recibe a su 1º de la que sale bien librado. Verónicas de buena ejecución que conectaron con la feligresía, preámbulo al cumplimiento del primer tercio que cumplió el de Valdefresno a cabalidad y al salir una vuelta de campana que no tiene consecuencias. Las telas bien manejadas durante el tiempo en que el astado las persiguió. Derroche de voluntad y momentos de buen toreo se le pudieron apreciar al único diestro nacido hace 25 años en el Campo de Gibraltar. Estocada completa, algo traserilla que produce una fuerte petición de la asistencia, solicitud que acepta el presidente y le otorga una OREJA. Con el del cierre de Buenavista el de -menos potabilidad- su entrega soportada por el valor justo para poder estar delante de -Impostor- fue mucho mayor. Una estocada en todo lo alto antecedida por dos pinchazos son suficientes para mandarlo al destasadero. Fuerte petición que es denegada por el palco. 

Leave your Comments