• 15 septiembre, 2024

MURIO “RIVERITA”

José Rivera Pérez -matador de toros- hermano de Francisco Rivera “Paquirri” torero de alma introvertida, durante su corto trasegar no consiguió figuración en el universo taurino lo que motivó su decisión de retiro promediando la década de los años setenta. Contaba con 75 años de edad al momento de su partida en la localidad de Barbate.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

“Riverita” como siempre se le conoció en el ambiente dejó de existir el día anterior -viernes 22E- a causa de un cáncer al que no le pudo ganar la batalla en la localidad de Barbate de donde tiene su asentamiento la familia Rivera-Pérez  a la edad de 75 años. La noticia la dio a conocer el diestro Canales Rivera, sobrino y matador de toros a través de las redes sociales. Tio también de los toreros Rivera Ordoñez y Cayetano.

“Riverita” -hermano menor de Francisco- vistió por primera vez el traje de luces en 1962 en su pueblo natal. Tres años más tarde y después de recorrer la mayor parte del territorio andaluz, llegó a pisar el ruedo de Las Ventas en una novillada celebrada el 13 de junio de 1965. Figuraban en el cartel Aurelio Núñez y Francisco Ruiz compañeros que despacharon reses de la ganadería de Benítez Cubero. Su cometido profesional lo cumplió al tomar la alternativa en 1967 el 1º de septiembre en el Puerto de Santamaría de manos de Miguel Mateo “Miguelín” y de Diego Puerta padrino y testigo de la ceremonia respectivamente. Los toros lucieron la divisa de Concha y Sierra.

No fueron muchas las corridas toreadas después de su doctorado, culminó la campaña de 1967 con tan sólo tres corridas de toros en su palmarés. En 1968 se vistió de luces en dos ocasiones, cifra que aumentó a tres en 1969 y a seis en 1970. A partir de aquella temporada desapareció de los circuitos taurinos mayores y menores, para reaparecer en Vinaroz (Castellón) diez años después, el día 3 de agosto de 1980, fecha en la que compartió cartel con su hermano «Paquirri» y con el diestro albaceteño Dámaso González Carrasco.

Sin embargo, la suerte le siguió siendo adversa durante la segunda etapa de su trayectoria taurina, lo que volvió a llevarle pronto a un forzoso retiro. Apartado de los ruedos se encontraba cuando su hermano «Paquirri» perdió la vida en Pozoblanco, tragedia que espoleó su ánimo y le impulsó a reaparecer en la campaña de 1985, en la que consiguió más triunfos de los que hasta entonces había cosechado. Pero en 1986 emprendió una nueva retirada de la que no regresó,

Estas líneas son portadoras de la solidaridad de Taurinos Solidarios en éste trance de sufrimiento para su familia y amigos del toro.

DEP

Leave your Comments