• 14 julio, 2025

OREJA DE MUCHO PESO CORTÓ JUAN DE CASTILLA EN PAMPLONA

Por: Néstor Giraldo Mejia.

El colega Jorge Hermoso que cubre la feria de Pamplona con el portal MUNDOTORO describió así la presentación de Juan de Castila que enfrentó reses de José Escolar en el octavo festejo del serial con plaza llena.

3º CHATARRERO, nº 19, cárdeno bragado, nacido el 11/19, de 525 kilos, de la ganadería de José Escolar, para Juan de Castilla

Amplio de sienes y serio el tercero de la tarde. Cumple en sus dos encuentros en el caballo. Apunta buenas maneras en los capotes de brega. Espera en los cites con los banderilleros.

Muleta: Comienza de hinojos Juan de Castilla de rodillas. El toro embiste con emoción y transmisión, aunque tiene el defecto de tardear. Sobre la mano derecha firma una buena serie, con el toro humillando. Fundamental para el éxito de las tandas el perderle pasos y no cortarle las embestidas, llevarlo hasta el final. Se pone sobre la mano izquierda, con el toro humillando con clase por ahí, aunque pierde en varias ocasiones las manos, lo que desluce las series. Una importante actuación del colombiano en Pamplona. Está a punto de ser cogido después de echarse de rodillas para intentar hacer unas manoletinas. Momento angustioso al entrar a matar, con el toro pegándole un derrote en el pecho. Con el público gritando ¡Torero, torero!, vuelve a entrar a matar y deja una gran estocada. El toro se traga la muerte. Aviso. Oreja. Ovación para el toro en el arrastre. 

6º TOBILLERO, nº 39, cárdeno bragado meano, nacido el 01/21, de 590 kilos, de la ganadería de José Escolar, para Juan de Castilla

Serio, astifino, alto y algo más vareado con respecto al resto de la corrida el sexto. Juan de Castilla lo saca hacia los medios con una eficaz lidia sobre las piernas. El toro no humilla en el capote y mide mucho en sus embestidas. No se emplea en el caballo. Tiene mucho peligro por el sentido que tiene. Espera mucho y acorta en los encuentros con los banderilleros. Se alarga mucho el tercio de banderillas. 

Muleta: En los medios, en un alarde de valor y exposición, comienza la faena. Se pone sobre la mano izquierda en una serie en la que el toro pasa con violencia y siempre con la cara arriba, sin humillar. Un manso de libro. No tiene celo alguno ni fijeza. Sí, mucho peligro. Lo intenta el colombiano por ambos pitones, sin perder nunca la esperanza, pero es imposible sacar muletazos. Se va a por la espada. Cuando Juan de Castilla se tira a entrar a matar, el toro no se mueve y está en todo momento con la cara arriba. Deja una media estocada atravesada. El de Escolar ni se inmuta. Aviso. Le saca la espada Juan de Castilla. Vuelve a intentar entrarle a matar. Media estocada tendida. Palmas tras aviso.

‘Estoy contento por la oreja. Desde que me pongo el traje de torear es o todo o nada’, aseguró el diestro colombiano

Completaron la tarde Rafaelillo que cortó la oreja en su segundo y Fernando Robleño que se fue de vacío.

Leave your Comments