PERSPECTIVA TAURINA
- 2404 Views
- admin_taurinos
- 20 abril, 2021
- BlogTS
Por: Leopoldo Portilla Mesa.
Y dale con Sevilla… Ramón Valencia continúa en la lucha de no dejar pasar otro año sin toros en Sevilla. Después de la negativa para dar el visto bueno para la celebración de las corridas de toros que se interpretó como un -lavado de manos- por parte de la Comisión que le votó la pelota su par de Sanidad, el Director de Pagés propone fechas para sus ferias de Abril y San Miguel, comprendidas entre el 19 de septiembre y el 3 de octubre. La idea de presentar los mismos carteles de toreros y ganaderías sigue vigente.
Este año tampoco se realizará la Feria de San Jorge de Zaragoza. La Diputación y la empresa responsable se han visto obligadas a suspender la feria taurina de San Jorge 2021 como consecuencia de la situación que sigue generando la epidemia de coronavirus.
La DPZ ha accedido a la petición de suspensión de este ciclo formulada por la UTE al no poderse llevar a cabo el contrato en las fechas habituales del mes de abril según las prestaciones contempladas y suscritas al efecto como consecuencia de la disminución del aforo previsto por las autoridades sanitarias.
La Federación Portuguesa de Tauromaquia (ProToiro) ha impulsado una protesta que tendrá lugar este -jueves 22 de abril- a las once de la mañana frente a la monumental de Campo Pequeño en Lisboa. Protesta que tiene una razón primordial para esta convocatoria a todos los aficionados. El Gobierno ha excluido la tauromaquia de la desescalada cultural programada, lo que no permitirá reanudar las corridas de toros al mismo tiempo que el resto de disciplinas culturales. “Se trata de una discriminación inaceptable y arbitraria en relación con otras áreas culturales, repitiendo el fuerte ataque del año pasado. Este es otro de los reiterados actos discriminatorios del Gobierno hacia la tauromaquia, impidiendo el trabajo y el sustento de muchos miles de personas que se encuentran en situaciones muy difíciles”, afirman desde ProToiro. Señalan que “ninguna razón” puede justificar la decisión, y recuerdan que en 2020, el sector taurino recibió “elogios de las autoridades” respecto al cumplimiento de la normativa de la Dirección General de Salud.
Asimismo, afirman sobre la resolución del Consejo de Ministros portugués que “la plaza de toros de Campo Pequeño vuelve a abrir para dar conciertos, pero la misma plaza no puede celebrar espectáculos para lo que fue construida: dar corridas de toros”
La ciudad francesa de Orthez celebrará una corrida de toros denominada “Desafío Campo Charro” el 14 de julio, a pesar de que la comisión taurina acordara la suspensión de la jornada taurina prevista para el 25 de julio. Ante esta decisión, han sido las peñas taurinas las que han decidido dar un paso adelante y asumir la organización de un festejo para que esta plaza de toros francesa no se quede sin toros esta temporada. Los hierros anunciados son estos:
· Juan Luis Fraile (encaste Santa Coloma-Graciliano). El Risco (encaste Aldeanueva-Torrealta).
· Hnos. Sánchez Herrero (encaste Aldeanueva).
· Valdefresno (encaste Atanasio-Lisardo).
· Hnos. Martínez Pedrés (encaste Aldeanueva).
· Julio García (encaste Domecq, vía Fuente Ymbro).
Los ganaderos de bravo de Andalucía y Valencia recibirán ayuda económica. Sus gobiernos disponen de 4 millones de euros y 850.000 respectivamente. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la decisión de implementar un plan estratégico dotado con un presupuesto de 4 millones de euros para la concesión de ayudas a las explotaciones de cría de ganado bravo de Andalucía, con el objetivo de compensar a sus titulares por las pérdidas sufridas debido a las limitaciones impuestas durante la crisis sanitaria y evitar así la desaparición de esta actividad. De igual forma La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de Valencia ultima los detalles para la aprobación de un decreto que regulará la concesión de ayudas directas por valor de 850.000 euros a los ganaderos de bravo de la Comunidad Valenciana, afectados por la pandemia del coronavirus.