PERSPECTIVA TAURINA

PERSPECTIVA TAURINA

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Nuevos apoderamientos, reflexiones de toreros que han pasado por el quirófano, otros que todavía se encuentran en la etapa de recuperación y unos más que le apuestan al regreso. Son los aires noticiosos que se producen en el final de cada temporada. Pero esos vientos son también portadores de informaciones -nada agradables- por el contrario, preocupan al máximo al conglomerado taurino por la continuidad del gobierno populista de Pedro Sánchez debido causas diversas. Una en especial, la amnistía que concederá a las personas encauzadas en el -procés catalán- la que defiende a rajatabla y califica como un avance democrático, la cual le ayudó para conseguir el número necesario de votos (7). El rumor que corre en el agitado ambiente político español y que afectaría con la fuerza de un tsunami a la tauromaquia -la posible llegada al Ministerio de la Cultura- de un confeso anti taurino llamado Ernest Urtasun, con lo que estaría pagando el favor recibido por parte del partido Junt.

Pasemos a algo más amable. Se da por seguro la reaparición para la temporada 2024 del maestro valenciano Enrique Ponce. Según se advierte por lo publicado en una de las redes de Simón Casas, nota acompañada de una imagen en la que también aparecen Rafael García G, cabezas visibles de la empresa madrileña Plaza 1 y del relevo Juan Ruiz Palomares (hijo). En días pasados se conoció igualmente una información en la que algunos colegas habían detectado movimientos de personas cercanas encargadas de todo cuanto se refiere a la profesión, estaban visitando algunas ganaderías del campo bravo.

Otro de los regresos que someramente anuncia el ABC es la del diestro de Galapagar José Tomás. Dice el diario que bajo un extremo silencio y por petición del torero, que desea mantener su entrenamiento en casas ganaderas, actividad que ha logrado realizar durante varios meses. Lo filtrado hasta el momento hace pensar que el espada podría reaparecer en el discurrir de la temporada 2024, seguramente como lo ha hecho en anteriores oportunidades en una o dos corridas y en plazas que den garantía. Sin duda estos nombres de -Ponce y Tomás- darían más lustre a la campaña, aunados a los de las nuevas figuras y de los que hacen parte de la renovación generacional.  

El prurito de los apoderamientos ejercido históricamente por los hombres, al parecer, la evolución en este campo trae el derecho de la -igualdad de género- Así como la mujer ha incursionado y dando ejemplo de profesionalismo en todos los órdenes de la vida, pues en el tema de los apoderamientos de toreros también lo vienen tocando. Se anuncia que Margalida Cardoso una agraciada lusitana que lleva varios años siendo la cabeza visible de “Toiros y Tauromaquia”, empresa que lleva varias plazas en Portugal, ha llegado a un acuerdo que se ha cerrado con el clásico apretón de manos y por tiempo indefinido con João Moura una de las figuras emblemáticas del rejoneo en Portugal, siendo su hijo Tomás el cuarto hombre a caballo de esta célebre e histórica dinastía. Por lo tanto, los cambios de apoderamiento cruzan la frontera y se trasladan hasta el país vecino, donde también se mueven las distintas fichas del tablero. Cabe recordar que el cavaleiro Tomás Moura hizo su presentación durante esta temporada el pasado del mes de agosto en la plaza de toros de Reguengos de Monsaraz.

Otra mujer que abrió la brecha de los apoderamientos ha sido Cristina Sánchez torera de alternativa que ha llevado las carreras del matador de toros Antonio Ferrera y la novillera Raquel Martín, con los que ya no tiene relación contractual. Sería en octubre de este mismo año cuando la madrileña se convertiría en la nueva apoderada del novillero portugués Tomás Bastos. “Nuevo proyecto. Me sumo a la nueva etapa profesional del novillero portugués Tomás Bastos, de la escuela taurina de Badajoz. Gracias por la confianza depositada en mí para este apasionante viaje de apoderamiento” señaló Cristina Sánchez en el anuncio a través de su cuenta en su red social el pasado 6 de octubre.

El Círculo Taurino Puerta Carmona ha instaurado -tras aprobarse por mayoría- un premio extraordinario junto a los dos que ya entrega habitualmente, el de mejor faena y mejor toro de la Feria de Abril de Sevilla. En este primer premio extraordinario ha resultado galardonado el diestro Borja Jiménez como torero revelación de la temporada. Mejor faena de la feria de Abril 2023: a 

Morante de la Puebla por la faena a Ligerito, de Domingo Hernández.

Mejor toro de la Feria de Abril de 2023: a Choricero, de la ganadería de Miura, lidiado por Manuel Escribano.

1er. Premio extraordinario: al diestro Borja Jiménez como torero revelación de la temporada.

Todos los premios se concederán en la próxima Gala anual del Círculo, que está prevista que se celebre antes de finales de año y para la que se informará debidamente a la prensa y aficionados en general.

Leave your Comments