PERSPECTIVA TAURINA
- 4125 Views
- admin_taurinos
- 12 marzo, 2024
- BlogTS
Pintura del maestro Eduardo Carpintero.
Por: Leopoldo Portilla Mesa.
Sueño cumplido por parte del diestro valenciano ROMAN. Tarde en solitario en su Valencia natal con ejemplares de diferentes ganaderías al 2º y 6º le cortó una oreja a cada uno de ellos; procedentes de las ganaderías de Fuente Ymbro y Algarra respectivamente, la llave justa para abrir la puerta grande de la plaza de toros de la calle de Xátiva. Alegría, ovaciones y una grande satisfacción por pate de los paisanos que lo apoyaron desde el comienzo. Nada más al terminar el paseíllo le brindaron un sonoro aplauso en el los medios del albero. Corrida cuyo desarrollo tuvo tensión, nerviosismo y dramatismo por las cogidas de inminente peligro que sufrió el torero en el 5º en este escenario de vida o muerte siempre latente. Al final una corrida de toros que había despertado una inusitada expectativa por tratarse de un hijo de la tierra y en el marco de una festividad de mucha importancia a nivel internacional -Las Fallas 2024- y la primera de las grandes en abrir la temporada española. Gracias a la gestión de la empresa dirigida por un empresario también de talla grande Rafael García G, recobra el nivel que se tenía perdido.
Manuel Benítez “El Cordobés” el -V Califa- aparece en la escena con dos noticias súper positivas, su Fundación que lleva su nombre y la Asociación Tribuna para la Defensa de la Tauromaquia de Córdoba han creado el Premio Nacional Taurino -Califas del Toreo-, que nace para reconocer la trayectoria de personas, entidades e instituciones que han ayudado a la difusión de la tauromaquia, premio que solo tendrá carácter honorífico, sin dotación económica, y que constará de una figura de bronce obra del escultor cordobés Juan Manuel Belmonte.
Este premio ha sido presentado este 11 de marzo en un acto público en las Caballerizas Reales de la ciudad andaluza reuniendo a personalidades del mundo del toro, grandes aficionados y autoridades, entre ellos Manuel Benítez “El Cordobés”. La creación del premio cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, el ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba y la Fundación Caja Rural del Sur. Las bases de las candidaturas a este premio serán libres, pero con una memoria descriptiva que debe recoger el jurado con su respectivo argumento.
Entre los asistentes al acto se encontraba el concejal de Fiestas y Tradiciones de Córdoba, Julián Urbano, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Narci Ruiz, y el delegado del Gobierno de la Junta de Córdoba, Adolfo Molina; además del presidente del jurado y matador de toros Manuel Benítez “El Cordobés”.
La otra noticia que ha causado revuelo es la que impulsará un festival taurino para torear junto a sus hijos Manuel Díaz y Julio Benítez, Finito de Córdoba y los novilleros cordobeses Manuel Román y Fuentes Bocanegra. A sus 87 años, el V Califa del Toreo ha comunicado esta intención en el acto de presentación del Premio Nacional Taurino Califas del Toreo que concederá precisamente su fundación y la Asociación Tribuna para la Defensa de la Tauromaquia.
“Tenemos que hacer todos un esfuerzo, Córdoba la tenemos caída y hay que levantarla; Córdoba no puede estar como está, sin una cantera nuestra. Tenemos que ayudar a los chavales”, dijo sobre el objetivo de un festival en el que auguró que “va a ser muy grande”.
Manuel Benítez, según informa El Diario de Córdoba, insistió en que hablará tanto con los toreros citados como con el empresario, José María Garzón, y con la propiedad de la plaza de Los Califas. “Aquí nadie tiene que poner nada, todo lo pone mi fundación”, señaló.
El Cordobés toreó en público por última vez en abril de 2014 en la plaza de Los Califas de Córdoba, en un festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Entonces tenía 77 años de edad. Ahora quiere hacer lo mismo una década después.
Terminada la Feria de la Magdalena de Castellón 2024, ya se conocen los destinatarios de los I Premios Taurinos Real Casino Antiguo de Castellón – A.C. Círculo Taurino de Borriol. En primer lugar, el Premio a la «Faena Más Artística» de la Feria de la Magdalena ha recaído en el diestro Juan Ortega, que cuajó una importante actuación el sábado 9 de marzo frente a las reses de Domingo Hernández y Álvaro Núñez. Por otro lado, el Premio Taurino «Embistiendo Hasta el Final» a la ganadería más completa del ciclo de Castellón ha sido para la divisa de Hermanos García Jiménez, que lidió un gran encierro el jueves 7 de marzo.
El matador de toros Cayetano Rivera Ordóñez ha realizado este lunes -11M- una visita privada al Museo Picasso Málaga, dentro de las acciones de la empresa Lances de Futuro para promocionar la Corrida Picassiana del próximo 30 de marzo en La Malagueta. El diestro ha estado acompañado por el empresario de Lances de Futuro, José María Garzón; el diputado provincial de Cultura, Manuel López; y el concejal de Turismo, Jacobo Florido, además de la directora de actividades Culturales Museo Picasso Málaga, María José Valverde.
La Peña Taurina “Sense DNI” de Oropesa del Mar Castellón, concede el Trofeo al mejor novillero con o sin picadores de la Feria de la Magdalena, esta peña considera que hay que promocionar los toros desde abajo y como no premiado a las jóvenes promesas. En esta edición de la Feria de la Magdalena, el jurado ha considerado que la mejor faena en el ciclo de las dos novilladas sin picadores, ha sido la realizada por la segoviana Olga Casado, alumna de la escuela “José Cubero Yiyo” de Madrid, al novillo nº 91 de nombre “Gestor” de la ganadería de las Hermanas Angoso Clavijo, ha lidiado el pasado 6 de Marzo en quinto lugar.