• 23 noviembre, 2024

PROPUESTA PARA LA REAPERTURA DE PLAZAS DE TOROS INACTIVAS

 

Por: Néstor A. Giraldo Mejía

Como es de todos los taurinos conocido, de un tiempo para acá las plazas de toros de la geografía colombiana han venido siendo cerradas por diferentes circunstancias, ya sea por abandono total o porque los políticos de turno que se convierten en alcaldes, no gustan de la actividad taurina.

Cartagena, Popayán, Armenia, Florencia, Santana, Duitama, Sogamoso, Aguazul, Sincelejo, Medellín, Ibagué, Bucaramanga, Pamplona, Chinácota, Villapinzón, Guatavita y algunas otras, son poblaciones con plazas de toros estables y que cuentan con grandes aficionados.

Todas estas plazas han recibido figuras del toreo dejando bonitas historias de triunfos unas y uno que otro sinsabor otras.

Se necesita el concurso de todos los estamentos taurinos desde el ganadero y torero hasta del transportador y personal de plaza.

Presentando propuestas sociales para la realización de festivales taurinos en pro o a beneficio de entidades con más afectaciones económicas de cada municipio, se podría sensibilizar a la autoridad mayor (Alcaldía) para que permita la realización del evento.

Habría que buscar el método o la fórmula para llevar la gente a la plaza a costos muy reducidos en donde no solo se vea un buen espectáculo sino que también se crea afición.

Seguramente no se vaya a contar con el apoyo o auspicio de entidades estatales pero si de comerciantes y organizaciones privadas que al presentárseles el proyecto, se animen y muy seguramente vayan a querer participar apoyando la idea.

Es clave que el primer evento resulte ser todo un éxito con el 100% de recaudo para la entidad que haya sido designada como beneficiaria para contar en la posteridad con la confianza de las autoridades municipales de poder no solo efectuar un festival benéfico, sino también acompañarlo de una novillada y una corrida de toros.

El proyecto debe ser presentado a la Gobernación del departamento, Alcaldía Municipal y entidad que vaya a recibir el beneficio del festival.

Para claridad en las cuentas debe haber un representante de cada área tanto de los profesionales del toreo como de los designados por parte de gobernación, alcaldía y entidad beneficiaria.

Habrá que determinar si mancomunadamente el escenario debe quedar completamente apto para la realización del evento; vale decir la adecuación del maderamen, mantenimiento del ruedo, aseo y mantenimiento de graderías, etc.

El gremio taurino se ha caracterizado por tener nobles actos de sensibilidad en favor de quienes más lo necesitan y este es el momento de tomar banderas de apoyo y ayuda para quienes sufren los embates de la pandemia y los desastres naturales ocasionados por el invierno en algunas regiones del país y de paso recuperar todas esas plazas que tienen cada una su historia taurina.

 

 ———-

Leave your Comments