¿SE ACABAN LOS TOROS EN LIMA?
- 1259 Views
- admin_taurinos
- 6 agosto, 2020
- BlogTS
El Concejo de Lima Metropolitana intenta cambiar el uso natural de la Plaza de Toros de Acho para no permitir que la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana lo arriende para dar corridas de toros.
Por: Leopoldo Portilla Mesa.
La iniciativa es no admitir que la Sociedad de Beneficencia de Lima lo arriende para celebrar corridas de toros, según la alerta que ha lanzado la Asociación de Abonados de la Feria del Señor de los Milagros y la Asociación Cultural Taurina del Perú, que han instado al Alcalde de la Municipalidad del Rímac, Pedro Guillermo Rosario Tueros, a defender el uso de la Plaza de Toros de Acho como Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Nación.
El alcalde ya ha convocado al Concejo Distrital para tomar acuerdos, por lo que esta entidad de aficionados espera que la Municipalidad del Rímac en el más breve plazo evite la aprobación de este proyecto contra el uso natural de la Plaza de toros de Acho.
La Asociación de Abonados de la Feria del Señor de los Milagros alerta de que esta ‘estrategia persigue la desaparición de las corridas de toros principalmente en las capitales emblemáticas de los países taurinos’, ‘pretendiendo aprovecharse de la emergencia sanitaria por la pandemia mundial Covid- y en contra de la inmensa afición local demostrada en las multitudinarias manifestaciones pacíficas y en el Tribunal constitucional que determinó recientemente la legalidad de las corridas de toros’ en el Perú.
Acho fue declarada Monumento Histórico en 1972 y en 1991 la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. Don Hipólito Unanue, padre de la medicina peruana, cedió en 1815 el Monumento Histórico a favor del auspicio de los pobres de Lima, a condición de que parte importante de los ingresos por la concesión de su uso para festejos taurinos -que estableció en su legado en número mínimamente de 8 al año- sirvan para financiar las obras sociales en beneficio de las personas más vulnerables de Lima.
Además, Acho no sólo es la segunda Plaza Monumental más antigua de América, sino que es la única plaza de primera en el mundo que ha sido concebida para este fin puesto que otras plazas contemporáneas fueron adaptadas desde un antiguo uso de Maestranza de Caballería.