• 17 octubre, 2024

SE NOS FUE EL MAESTRO FERNANDO BOTERO

Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, en el medio de la familia conformada por su padre David Botero, su madre Flora Angulo y su hermano cuatro años mayor, Juan David. Cuatro años después de su nacimiento, en 1936 nació su hermano menor, Rodrigo. El mismo año, falleció su padre.

A partir de 1938 realizó estudios de primaria en el Ateneo Antioqueño y el bachillerato en la Bolivariana.

En 1944 asistió a la escuela de tauromaquia en la plaza de La Macarena de Medellín, con el banderillero ‘Aranguito’, a petición de un tío, quien no se imaginaba que su verdadera vocación era la pintura. Tuvo un percance con los toros, lo que hizo que él los dejara. Es de anotar que en ese período hizo su primera obra, una acuarela de un torero. Una vez que su familia comprendió su vocación, Botero realizó su primera exposición en Medellín en 1948.

Realizó ilustraciones para un periódico local (El Colombiano), con lo que financiaba sus estudios, redactó un artículo sobre Picasso, lo que le acarreó la expulsión del Colegio Bolivariano, plantel en el que estudiaba, ya que sus dibujos fueron considerados como obscenos, y debió culminar sus estudios en el Liceo de la Universidad de Antioquia. Itineró entre sus afamados estudios de esculturas de Pietra Santa, Italia y los de pintura en París (Francia), Nueva York (Estados Unidos de América) y de Montecarlo (Principado de Mónaco); así mismo, dedicó tiempo al dibujo algunos días del año en ZihuatanejoMéxico y Rionegro, en Colombia.

El maestro Botero fué gran aficionado a los toros y apenas faltando dos dias para la confirmacion de alternativa de Juan de Castilla en Madrid, se presenta la infausta noticia de su fallecimiento.

En uno de los apartes de una entrevista al espada antioqueño en el periodico EL TIEMPO esto dijo hablando del maestro: “Mis padres no tenían los recursos para mandarme un año a España. Un día mi maestro le envió una carta a Botero, en la que le contaba de nuestro proyecto, de lo que habíamos conseguido en Colombia (ya había salido como triunfador del Festival de Verano en Bogotá), nuestra historia y lo que queríamos alcanzar. Le pidió apoyo, y Botero dijo que sí, con la condición de que viajáramos juntos. Nosotros, felices. Nos iba a ayudar un año, pero nos mintió (sonríe): al final nos respaldó casi dos años. Es un hombre con bondad y grandeza.} 

Lamentable la perdida del maestro Fernando Botero a los 91 años de edad.

¡D.E.P MAESTRO BOTERO!

Leave your Comments