• 8 septiembre, 2024

TIEMPOS DIFICILES

TIEMPOS DIFICILES

Tiempos Difíciles y Vientos Huracanados  llegan a Colombia. La aprobación de las Reformas presentadas por el gobierno al Congreso, especialmente la tributaria se dice estrangulará la economía del país.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

La reciente encuesta publicada por los diferentes medios de comunicación que la contrataron deja en evidencia que el ejecutivo mantiene el nivel populista entre los 11.2 millones de colombianos que lo votaron en las elecciones. El maquillaje con el que pretendían subir el índice de favorabilidad no les funcionó y con esto darle credibilidad a las cifras ante los que no creen en su retórica. La celebración de los primeros cien días -ni fu ni fa- ausencia de manifestantes en la calle. La cara opuesta ocurrió al día siguiente en el que los estudiantes de las universidades poblaron las diferentes avenidas de la capital y en otras ciudades -en protesta- por el alto costo de las matrículas y días anteriores también marcharon en gran número los habitantes de las diferentes regiones por estar en desacuerdo con la reforma tributaria que ha sido aprobada y conciliada. Y con la que se pone en  el paredón a las empresas nacionales y extranjeras, a empleados que tendrán que trasladar obligatoriamente parte de sus aportes de los Fondos Privados a Colpensiones -un zarpazo- con el que se busca que los primeros pensionen a quienes no pudieron acceder a tal beneficio.  Son entre otras la -metida de mano- al bolsillo de todos los colombianos sin distingos de ninguna clase. Veinte billones de pesos que buscan desesperadamente para saciar su ambición.

Dicen los especialistas en el tema económico que ésta de las veintidós reformas que se han hecho en el país en los último treinta y dos años es la que ha traído el viento huracanado de la aplanadora petrista turbia y perversa en todo su contexto. Pero lo más preocupante es el ataque a la yugular al sector energético. Se va a sacrificar a la gallina de los huevos de oro. Lo cual desestimulará la inversión de las grandes multinacionales.  Emigraran hacia otros países para continuar en el negocio mundial. La consecuencia será el rápido deterioro de la producción de hidrocarburos. El petróleo produce el 40% de las exportaciones, el 20% de la inversión externa y aproximadamente el 20% de los ingresos fiscales.

Colombia es uno de los últimos países en el capítulo de la tasa impositiva total del Reporte Global de Competitividad. Se preguntan los analistas , si el fin de los bloqueos del desarrollo estará cerca o si por el contrario seguirá aumentando la desaforada transferencia de recursos del sector productivo al Estado cada vez más súper-inflado, ineficiente y corrupto, porque de estos últimos -sí que aumentaron- con la llegada de esta práctica al ejecutivo y legislativo.  

Leave your Comments