PERSPECTIVA TAURINA
- 4157 Views
- admin_taurinos
- 2 abril, 2024
- BlogTS
Por: Leopoldo Portilla Mesa.
Paco Ureña el torero de Lorca y recientemente triunfador en -Las Fallas 2024- en la última de feria, se presenta este sábado -30M- en solitario en la remodelada plaza de Sutullena que se activa nuevamente después del terremoto sucedido en el 2011. Como es costumbre el diestro lidiará seis ejemplares de diferentes ganaderías a saber: Juan Pedro Domecq, Fuente Ymbro, Domingo Hernández, Toros El Torero, Hnos. García Jiménez y Victorino Martín. Paco, que no se resigna a perder el ritmo decide ser el protagonista de la reapertura del coso, comprometido en la lidia del sexteto de reses que los ganaderos han enviado para tan importante acontecimiento.
Manuel Benítez Pérez «El Cordobés» el -V Califa- encabezó el sepelio y posteriormente el cortejo fúnebre que condujo el féretro de torero cordobés Miguel de la Haba “Zurito” fallecido el pasado miércoles a los 79 años de edad. La comitiva que portaba el cuerpo lo llevó hasta la plaza de toros de Los Califas en la que se le homenajeó con una vuelta al ruedo. El de Palma del Río había compartido cartel con “Zurito” la tarde del 9 de mayo de 1965, día en que se inauguró la actual plaza de toros de Córdoba, Asistieron igualmente otros diestros cordobeses entre ellos José María Montilla, anunciado también en el cartel inaugural de la plaza de los Califas, Agustín Castellano “El Puri”, Sacromonte y Manuel Cano “El Pireo”, entre otros.
Carlos Zúñiga hijo gestionará la plaza de toros de toros de Gijón durante las tres siguientes temporadas 24,25,26, (con opción a una prórroga de dos años) tras imponerse en el concurso para la organización y explotación de los espectáculos taurinos en el coso de El Bibio. Con esta adjudicación, serán más de dos décadas las que gestione esta plaza de toros, la joya de su particular corona como empresario. El pasado 7 de marzo había concluido el plaza licitatorio y a partir de esa fecha, los miembros de la mesa de contratación valoraron las ofertas y destacaron la programación artística planteada por Carlos Zúñiga hijo, decantándose los técnicos municipales por dicha oferta por encima de la otra alternativa, la de Zúñiga y Toros, propiedad de Carlos Zúñiga padre.
Según establece el pliego de condiciones, Carlos Zúñiga hijo, al frente de su empresa Circuitos Taurinos, deberá programar un mínimo de cuatro espectáculos y un máximo de seis, dejando a su elección la posibilidad de ir modificando el número de festejos a lo largo de la concesión.
El matador de toros Fermín Espinosa “Armillita IV” está listo para reaparecer el próximo domingo, tras la severa fractura que sufrió en la mano derecha hace casi tres meses. El doctor Ricardo González de Anda, traumatólogo, le practicó la última revisión y le dio luz verde para que vuelva a vestir de luces en la plaza de Fábrica María, Estado de México, en una corrida atípica, por la fecha, en esa plaza que solamente daba toros el 26 de diciembre en un festejo tradicional. Después de la operación me he sometido durante dos meses a una terapia de rehabilitación de magnetoterapia para acelerar el metabolismo y favorecer la consolidación de los huesos que se dañaron”, explicó el torero. “Yo hice todo lo posible para recuperarme lo más pronto posible porque me urgía volver a torear de salón y entrenar en el campo bravo, lo que he hecho en las ganaderías de Puerto del Cielo y San Isidro, a cuyos ganaderos agradezco mucho su apoyo para poder torear seis vacas y un toro, y lidiar a muerte otro semental, lo que he hecho desde la semana pasada y me siento bien”.
“Quizá me falta más soltura en la mano, porque los tendones y nervios estuvieron de vacaciones mucho tiempo, pero me siento preparado para afrontar mis compromisos y volver a vestir de luces el domingo en Fábrica María, Estado de México; el 7 de abril en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lo que me viene muy bien de cara a mi actuación en la feria de mi tierra, la de San Marcos el 21 de abril”.
El calendario taurino español avanza a buen ritmo, pero las lluvias siguen haciendo acto de presencia. Este fin de semana, marcado por la festividad de la Semana Santa, será un fin de pasado por agua, lo que ha provocado la suspensión y el aplazamiento de varios festejos que se iban a celebrar el sábado y el domingo en España. Sevilla, Madrid, Málaga y Arles siguen siendo los estandartes del fin de semana a la espera de los cambios meteorológicos.