FINALIZÓ TEMPORADA EN LA MEXICO

FINALIZÓ TEMPORADA EN LA MEXICO

La temporada de reapertura 2024 celebrada en la plaza de toros de la capital mexicana concluyó el pasado domingo -24M- con un festejo menor en el que hicieron el paseíllo los novilleros Eduardo Neyra, Emiliano Osornio y Luis Garza. Se lidiaron reses de la ganadería Villar del Aguila. 

Por: Leopoldo Portilla Mesa. 

Contra viento y marea se dio la Temporada de Reapertura en la Monumental Mexicana. Nueve festejos entre corridas de toros, de rejones y novilladas integraron el ciclo. Protestas en su comienzo y decisiones por parte de la autoridad competente que determinaba nuevamente el cerramiento, decisión que fue rápidamente corregida. Interrupción -por fortuna- muy corta. Salvado el obstáculo prosigue la temporada después de varios y largos meses. Viabilidad a la celebración de las corridas de toros. El calendario exigía que el septuagésimo octavo aniversario de la plaza de más aforo en el mundo -5 de febrero-, no pudiera pasar inadvertido. Empresa, toreros, ganaderos, y aficionados que con su asistencia dieron respaldo a los primeros, se realizaron positivamente los espectáculos  programados. Las puertas quedan abiertas, claro, si quienes tienen el poder decisorio resuelven favorablemente el -Juicio de Amparo- que protege la tauromaquia. El sueño de los taurinos sigue latente. 

La novillada que apagó el ciclo taurino del Distrito Federal tuvo el siguiente resultado: 

 Plaza México. Noveno y último festejo de la Temporada de reapertura. Menos de un tercio de entrada (unas 12 mil personas), en tarde, soleada y calurosa, con ráfagas de viento en el 1o. y el 3o. Novillos de Villar del Águila (el 7o., sobrero sustituto de uno que estaba lesionado y fue devuelto después de picado), desiguales en presentación y juego, de los que destacó el 3o. por su transmisión y el 6o. por su nobleza. Pesos: 446, 417, 444, 428, 443 y 431 kilos. Eduardo Neyra (azul índigo y oro), que sustituya a Andrés García: Silencio y vuelta. Emiliano Osornio (gris perla y oro): Oreja y oreja. Luis Garza (azul purísima y oro): Ovación tras aviso en su lote. Incidencias: Sobresalió en banderillas Héctor García, que clavó buenos pares al 2o., lo mismo que Ángel González en el 4o. y, especialmente, Diego Martínez, que clavó dos pares con torería al 6o. Y en varas, Jorge Morales, que picó al 6o. con eficacia. Tras la lidia del 5o., Emiliano Osornio ingresó a la enfermería para ser revisado del hombro izquierdo, de una lesión en el manguito rotador. 

Leave your Comments