«EL REY»
- 1076 Views
- admin_taurinos
- 18 julio, 2020
- BlogTS
Es la canción que le están dedicando a la alcaldesa de Bogotá D.C. a raíz de todos los enfrentamientos cazados, quejas, disculpas, con el presidente del país que entre otras cosas ponen en evidencia su incapacidad en el manejo de la capital colombiana.
Por: Leopoldo Portilla Mesa.
El problema de la pandemia del coronavirus no es cosa menor. Y para hablar claro a la alcaldesa le quedó grande. Sus apariciones en los diferentes medios de comunicación siempre tienen el mismo discurso, el de culpabilizar al gobierno nacional de sus errores. Cansados con este tema los bogotanos y con la chispa humorística que les caracteriza han decidido dedicarle la canción popular-mexicana titulada –EL REY- de la autoría de D. José Alfredo Jiménez y que se ha inmortalizado en la voz del inigualable Vicente Fernández. <Dirás que no me quisiste, pero vas a estar muy triste y así te vas a quedar. Llorar y Llorar>.
Apariciones públicas demagógicas, populistas y amenazantes que aburren y cansan. Causan estrés y traumatizan. Para esto aconseja la profesora Elken Van Hoof, tener una especie de termómetro de ciertos comportamientos para anticipar consecuencias de un estrés, incluso post, de manera que se desarrollen capacidades de adaptación y especialmente donde las personas se aborden por sí mismas, se autorregulen y sean también apoyo para familiares y amigos.
Esta herramienta puede ser apropiada por el gobierno capitalino como herramienta pedagógica para promover entornos saludables desde el punto de vista emocional y así buscar la mejor la aceptación y resiliencia ante las postergaciones, una y otra vez, que exige la evolución de la pandemia.
Los habitantes de la ciudad se preguntan en estos momentos en que se anuncia y atemoriza desde el mismo instante en que se conoció la llegada del virus chino a Colombia, que el sistema de salud va a colapsar ¿qué paso con las cinco mil camas UCI que se iban a instalar en los diferentes pabellones de Corferias? Nunca más se volvió a decir nada al respecto. ¿Qué hace la administración para mitigar la pandemia? ¿Todo se lo tiene que solucionar el gobierno nacional? Su gestión no ha fructificado, es la prueba que confirma el fracaso de estos políticos que se declaran de centro-izquierda y dejan a los pueblos, ciudades y países sumidos en la más absoluta pobreza. ¿Se acuerdan de los que la han antecedido? Y si miramos a los vecinos ni hablar. ¿Podrían ustedes suponer si el covid 19 algún día termina cómo finalizará el mundo si continuamos en manos de esta clase de políticos?
Sin tener todavía la esperanza de una vacuna y/o de un tratamiento para proteger al planeta, lo único cierto es que la práctica de los protocolos indicados por la OMS y de los diferentes especialistas, son los que ayudan a la protección y a la convivencia con la pandemia y para ello se hace necesario el profundizar en la pedagogía de cuidados físicos y emocionales para obtener una estable salud mental y facilitar la aceptación y disciplina que puedan implicar decisiones frente a la mayor pendiente en el contagio, sin bajar la guardia.
Pensemos en el futuro que nos espera y si logramos llegar tenemos que cambiar de opción política y no contemplar lo que ya se está avizorando en lo que a Colombia se refiere.