• 23 noviembre, 2024

PERSPECTIVA TAURINA

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Ya se encuentra en España el novillero colombiano Cristian Restrepo (hijo) quien ingresará a la Escuela Taurina que dirige el diestro José Pedro Prados “El Fundi” con el ánimo de emprender el difícil trasegar en el mundo del toro. Sueño e ilusión que a pesar de las circunstancias actuales que aquejan al planeta, se mantienen e impulsan a cumplir la meta propuesta. Con algunos festejos toreados en diferentes lugares de la geografía colombiana, espera recibir todos los conocimientos tanto personales como profesionales que le ayuden a sobresalir en la profesión.

Víctor Barrio, matador de toros fallecido en julio de 2016 en la plaza de toros de Teruel, tendrá su estatua en la explanada de Las Ventas este año 2021.  En mayo de 2019, la Comunidad de Madrid y la Fundación del Toro de Lidia suscribieron un acuerdo para la donación de una obra del artista Luis Gordillo en homenaje a Barrio, obra que se instalará en la plaza de toros madrileña. Por iniciativa de Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Alejandro Talavante, el pasado 4 de septiembre de 2016 se homenajeó al torero Víctor Barrio con una corrida de toros en Valladolid, a beneficio de la Fundación del Toro de Lidia (FTL).

Según se hizo público en su momento, el mandato de los toreros participantes en la corrida de toros fue que uno de los destinos del dinero recaudado en aquel festejo estuviera dedicado a la realización de una intervención artística en homenaje al torero fallecido.

Gracias a la mediación de la Fundación José Tomás, se alcanzó un acuerdo con el artista Luis Gordillo, creador sevillano referente en nuestra historia plástica contemporánea y de referencia internacional, para que fuese el autor de la obra homenaje a Víctor Barrio.

La obra, finalizada desde finales de 2020, no ha podido ser expuesta en la plaza de toros de Las Ventas debido a la situación sanitaria que atravesamos, pero se prevé que sea esta primavera cuando se pueda hacer el acto de inauguración de la intervención artística.

El alcalde de Pamplona Enrique Maya sigue firme en su posición y en su predicamento de realizar las corridas de toros en la capital navarra. De forma contundente lo manifestó en la rueda de prensa celebrada en la mañana de éste martes -9F-. Su objetivo es que sea posible celebrar corridas de toros en las fechas de Sanfermines o alrededores y ha afirmado que lo que parece «más complicado» es que pueda haber encierros. «Todo serían ventajas, espero que sea posible, ese es mi objetivo», ha declarado Maya, a preguntas de los medios de comunicación, quien ha reconocido que si en la plaza «es muy fácil controlar los aforos, en la calle es complicado».

«Es indudable de que unos Sanfermines como nos gustarían y como han sido son casi imposibles», ha admito el Alcalde, aunque ha asegurado que «no existe una suspensión» de las fiestas. En este sentido, ha planteado que «si en cualquier ciudad donde no existen unas fiestas de ese calado se pudieran celebrar corridas de toros en la fecha que coincide más o menos con los Sanfermines, por qué se va a renunciar en Pamplona». Y ha considerado que «no puede ser una penalización que del 6 al 14 de julio, si no hay Sanfermines», no haya nada.

Explicó igualmente que explicado que, con la celebración de corridas, se «podría dar un impulso al mundo taurino, a la ganadería, las cuadrillas… que falta les hace». «Todo serían ventajas»,

Resurge la plaza de toros La Petatera en medio de las grandes dificultades que enfrenta la tauromaquia mexicana en estos momentos en los que también el orbe trata de vencer a su letal y enigmático enemigo el coronavirus.  ‘La Petatera’ en Villa de Álvarez, Colima (México) se ha vuelto a construir de manera tradicional a pesar de no poder celebrase en ella ningún festejo taurino ni festivo.

De esta manera, y como viene siendo habitual, las autoridades del municipio recibieron la plaza el 5 de febrero, festividad de San Felipe de Jesús, santo a quien desde hace 164 años se le dedica la construcción de la plaza.

En su construcción, han participado 40 personas y se han utilizado 2.450 petates; 8. 400 metros de soga; 2.100 varas de otate; 1.820 tablas; 560 horcones de diversos árboles; 490 soleras; 280 soleras de grada y 280 varas de bambú. La Petatera se reestrenará en 2022 con la seguridad de un gran cartel de toros y toreros.

Dibujo a plumilla del maestro Antonio Casero Sanz, denominado El Quite.

 

Leave your Comments