• 12 julio, 2024

“ANDRES VASQUEZ” PREMIO A LA TAUROMAQUIA

“ANDRES VASQUEZ” PREMIO A LA TAUROMAQUIA

El torero de Villalpando Andrés Vásquez ha sido galardonado con el Premio a la Tauromaquia de Castilla y León. Determinación tomada por el jurado que tuvo en cuenta su vida y su trayectoria, dejando en alto el nombre de Zamora y de Castilla y León.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Andrés Mazariegos Vásquez “El Nono” nombre con el que se le conoció desde el mismo momento en que incursionó en las capeas de su pueblo Villalpando en el que nació hace ochenta y nueve años y con el que también se anunció en su debut que toreó con público.

Andrés Vásquez nombre con el posteriormente figuró en el universo taurino fue galardonado por parte del jurado con el Premio de Tauromaquia de Castilla y León por su trayectoria y a través de ella dejando en alto siempre el nombre de Zamora y Castilla y León. Su alternativa -primera- la tomó en la plaza de toros de Guijuelo en 1960. En 1962 fue anunciado en la catedral del toreo “Las Ventas” de Madrid, donde recibió el doctorado de manos de Gregorio Sánchez y de Juan García “Mondeño” padrino y testigo respectivamente. Fue un espada referente en las décadas de los años sesenta y setenta, exponente de un toreo recio y dominador. En el año 2012 un 27 de julio, puso  un punto muy alto en la historia del toreo de ser el primer espada con ochenta años de edad, de pisar nuevamente el albero y torear en la plaza de la calle de Alcalá un toro de la ganadería de Victorino Martín, al que le cortó las dos orejas y el rabo. Cuatro años más tarde hizo parte del reparto de la película <Sobrenatural> que se estrenó en 2018. Autor del libro Memorias de un Torero.

 

Leave your Comments