EXPECTATIVA POR EL REGRESO DE LA CASTA NAVARRA
- 2607 Views
- admin_taurinos
- 16 junio, 2021
- BlogTS
Expectativa e ilusión entre los aficionados de la localidad francesa de Ceret y de la Iberia taurina por el anuncio del regreso de los toros de la famosa e histórica -casta navarra- que serán lidiados por los diestros Sánchez Vara, Octavio Chacón y Miguel Angel Pacheco el próximo 17 de julio.
Por: Leopoldo Portilla Mesa.
Será un verdadero acontecimiento la presencia de los toros de la famosa e histórica casta navarra (foto), cuya fecha de aparición se pierde en la antigüedad. Considerada por los investigadores como la primera de las siete castas fundacionales. Su aparición data según la historia en el Reino de Navarra en el año de 1670 cuando el ganadero Juan Antonio Beaumont de Navarra y Ezcurra fundó la ganadería con reses de este encaste descendientes directas del Bos Brachyceros, consiguiendo crear un animal con características propias y que pervive de forma residual desde entonces hasta nuestros días en distintos hierros de la cabaña brava española.
El actual ganadero D. Miguel Reta en declaraciones a la prensa manifestó que… «nos vamos a encontrar animales que tienen más sentido, más presencia, más cuajo. Animales de una lidia antigua». El criador asegura sentirse emocionado ante el reto: «Tengo mucha ilusión, confío plenamente en la terna y en el público, va a ser algo diferente».
La corrida estaba prevista para realizarse el año anterior pero a causa de la pandemia del coronavirus se tomó la decisión por parte de la organización y autoridades sanitarias de la suspensión. Los toros como es de suponerse serán en edad más que cinqueños. Lo cual está prohibido en el reglamento taurino galo, pero por tratarse de un evento de tanta tradición se ha hecho una excepción a la normativa.
L´ADAC, con el consentimiento de los toreros, pidió permiso a la Unión de Ciudades Taurinas de Francia para modificar dicho reglamento. La respuesta fue favorable, con lo que habrá toros pasados de edad.
El sábado 17 de julio marcará historia en la tauromaquia la ciudad de Ceret -la capital de la cereza- en el departamento de los Pirineos Orientales. Como también la marcarán los espadas Sánchez Vara, Octavio Chacón y Miguel Angel Pacheco.