TOROS TOROS … para …HOMBRES HOMBRES
- 3768 Views
- admin_taurinos
- 5 junio, 2023
- BlogTS
Una verdadera corrida de toros fue la que lidiaron dos gladiadores con traje de toreros de postín que hicieron honor a la profesión. Paco Ureña y Emilio de Justo, protagonistas del festejo que abrochó la Feria de San Isidro 2023. Se lidiaron astados de la prestigiosa ganadería de D. Victorino Martín García. Corrida de la Prensa de la que salió ganador de la Oreja de Oro Paco Ureña.
Por: Leopoldo Portilla Mesa.
No se pueden quejar los aficionados madrileños que colmaron una vez más los tendidos de la plaza de toros de Las Ventas. Protagonistas de lujo y de muchísimo valor, sin exagerar, pero era lo que exigía el encierro. Toros con romana, trapío y edad, que probaron a los gladiadores-toreros Paco Ureña y Emilio de Justo en el más importante escenario que puede tener el ser humano, de ejecutar con -verdad pura- la misión encomendada o morir. La tensión reinó durante todo el desarrollo, piel erizada y aceleramiento del torrente sanguíneo. No era para menos. Hasta el Rey Felipe VI que quiso ver la corrida desde la barrera acompañado por el Ministro de Cultura Miguel Iceta y del matador de toros retirado Paco Ojeda fue presa de esos momentos de alta tensión.
Corrida de la Prensa que cerró el serial taurino de San Isidro 2023, espectáculo inolvidable. Los toristas se la gozaron. Loas en cantidades para los espadas que no se arredraron ante la ofensividad de los ejemplares, muy serios y calcados. -Mucha tela- se leía en las reseñas de antaño. Igual para el ganadero que cumplió con su acertada selección a los asistentes, tele-espectadores del mundo y a la empresa.
Paco Ureña lleva una oreja del 3º en su espuerta ganada a ley. Sostuvo una verdadera batalla con los de su lote, especialmente con su 1º que lo cogió en dos oportunidades. Una herida en la frente y una fuerte paliza cuando se disponía a pasaportarlo. Torero integro. Dejó en la memoria momentos especiales en los que expuso su clase y tauromaquia. Su épica actuación sirvió para que fuera elegido por parte del público como ganador de la Oreja de Oro con el 51.9% de los votos. El 30.7% fue para Emilio de Justo y el 17.4 del total de los votos dejaron desierto el galardón.
Emilio de Justo se empapó de sangre, pero la de sus toros. Se fajó y en el espacio de sus antagonistas generó su toreo. Lances y pases en los que los embebió de largo y templado trayecto. Apostó por las orejas del último de la tarde, pero la espada lo privó de la obtención.
En fin una corrida de toros…toros con matices para hombres…hombres.