• 8 septiembre, 2024

ADIOS “PEPE TERUEL”

José Luis Teruel Peñalver partió en la madrugada de éste viernes hacia la eternidad en su casa de Corella -Navarra- a la edad de 80 años. Hermano de Angel y con quien compartió el inicio de su carrera de matador de toros formando parte de la cuadrilla. Había nacido en el madrileño barrio de Embajadores.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Castizo como el que más “El Pepe” como se le conoció en el ambiente y se anunció en los carteles de novillero y posteriormente de matador de toros, apostó como todos los de su época a llegar a ser figura del toreo. Nacido en el madrileño barrio de Embajadores el 21 de enero de 1941, ha fallecido esta madrugada a los ochenta años en Corella (Navarra).

Después de hacer veinte paseíllos en 1965, se convirtió en matador de toros el 5 de junio en la antigua Chata, hoy Palacio Vistalegre, con Miguel Mateo ‘Miguelín’ de padrino y Andrés Hernando de testigo. El toro de la ceremonia, de nombre ‘Japoneso’, pertenecía a la ganadería de Cerroalto, de los hermanos Cembrano.

Sufrió una grave cornada el 16 de julio de 1978 en la Monumental de Barcelona. Tras retirarse de los ruedos, fue empresario de plazas como Corella y apoderó a figuras como Roberto Domínguez y Joaquín Bernadó. Pero ante todo fue torero y máximo admirador de su hermano Ángel Teruel, del que hablaba maravillas con esa voz tan personal que atrapaba en el silencio y en el ruido. Un personaje taurino de los que apenas quedan.

«Se conocía a sí mismo y al toro, que son dos premisas para ser torero. Cuanto más se conoce uno a sí mismo y cuanto más conozcas al toro, las dos cuestiones son clave, menos expones y más toros entiendes. La altura, la distancia, la colocación, adivinar como quien dice los cambios de tu oponente… Él entendía el ochenta por ciento de los toros, que es el porcentaje que limita a los grandes toreros de los que no lo son tanto. ¿El otro veinte? Eso son los que no tienen lidia más allá de poderles para entrar a matar”» Hacía referencia sobre su hermano.  Torero desde las zapatillas a la montera. Con arte y chulería de la buena siempre Pepe Teruel, torero por la gracia de Dios.

Se va un hombre de bien, de trato bondadoso, amable, educado y cercano. Partió en la madrugada de este viernes, deja inolvidables recuerdos y sabiduría taurina y de la vida.

Nuestras condolencias y abrazo solidario de parte de esta Casa Periodística <Taurinos Solidarios> para sus familiares especialmente a su hermano Angel, a su sobrino el también matador de toros Angel Teruel y amigos entendiendo la pena por la que están atravesando.

DEP

 

 

 

Leave your Comments