• 20 abril, 2024

ANIMALISTAS… A POR LOS PESCADORES

ANIMALISTAS… A POR LOS PESCADORES

La organización no gubernamental Eurogroup for Animals dirige su punto de mira en contra de los pescadores con la pretensión que la Unión Europea establezca las medidas necesarias para garantizar el bienestar de los peces en el momento de su captura.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

El paso dado por este grupo europeo animalista dirige ahora su punto de mira en contra de los pescadores con la pretensión que la Unión Europea acepte la tesis sobre el sufrimiento de los peces en el momento de su captura por que según ellos aunque no griten, los peces también sufren y sienten dolor. Demostración clara de su fundamentalismo que raya sobre lo ilógico porque la evolución y actualidad de la humanidad es otra. Pretender imponer a través de la petición que hacen a la Unión Europea que se implanten «métodos humanitarios de aturdimiento y matanza de los peces capturados en la naturaleza inmediatamente después del desembarque», sin especificar cuáles, ya que dicen que «sacar a los peces de su hogar acuático los somete a dolor y sufrimiento a medida que sus branquias colapsan impidiendo la respiración», según informa Libre Mercado.

Tesis ideologizada, sin sentido, por lo que enfatizan establecer «límites de tiempo para la duración de la captura» y «métodos de aterrizaje que minimicen el tiempo fuera del agua y las lesiones», lo que implicaría sacar las redes del mar rápido y con delicadeza para evitar que los peces mueran golpeados. Igualmente, plantean una «modificación de artes y prácticas de pesca para reducir la captura incidental» y que los peces no deseados dejen de colarse en las redes de pesca, algo imposible de evitar a día de hoy. Fundamentalismo equivocado que les conduce a acusar  a la industria pesquera, el transporte marítimo, la industria extractiva e incluso a los molinos de viento en el mar de «destruir, contaminar e invadir» los «entornos de vida» de los peces, ya que los peces capturados en la naturaleza no tienen bienestar. Así lo señala el propio grupo:

«En 2017-2018 colocamos firmemente el bienestar de los peces en la agenda política de la UE. Hasta 2023 extenderemos la atención sobre el bienestar de los peces a la pesca de captura silvestre y estableceremos el bienestar como una parte legítima e importante de las discusiones sobre política pesquera».

 El lobby animalista no quiere quedarse sólo en la agenda de la UE, sino que quiere llegar hasta los propios hogares de los ciudadanos, algo que ya ha sucedido en Suiza, donde desde 2018 los suizos están obligados a aturdir a los crustáceos antes de matarlos, por lo que tienen completamente prohibido echar las langostas vivas en el agua hirviendo según la normativa de protección animal. En Alemania y Bélgica, las asociaciones animalistas ya están presionando para que se apruebe una ley similar.

En España, la asociación animalista más reivindicativa con respecto al bienestar de los peces es Faada, una de las organizaciones animalistas integradas en Eurogroup for Animals. Ya en el año 2018 publicaron ‘el trap del pescado’, una canción en la que califican de «piratas» a los pescadores y afirman que «hemos exterminado el 90% de las especies en 50 años».

También culpan a todo aquel que consuma pescado porque «aunque no tires la red, pides sushi por internet», dice la canción. Por ese motivo, proponen el «reto fish trap» y se ofrecen a enviar un menú semanal para reemplazar el pescado «de manera saludable y deliciosa» porque, insisten, se puede mantener «una dieta sana con todos los nutrientes necesarios sin hacer sufrir a ningún animal».

La dieta propone sustituir el salmón, caballa, sardinas y el atún por nueces, semillas de lino, de chía o de calabaza junto. En lugar de consumir pescados en general y marisco, Faada propone alimentarnos de algas kombu, wakame y nori, brócoli, coles, espinacas o arándanos. Y en lugar del atún en lata, ostras, caballa, bacalao y lenguado, Faada recomienda las nueces de Brasil, soja, entre otros  productos.

Esta propuesta de Eurogroup for Animals integrada por similares del Viejo Continente, seguramente tendrá eco en el de Colombia que descabelladamente propone el exterminio del toro bravo. Fundamentalismo que lo único que produce es el retroceso de la humanidad.

Enviado desde Correo para Windows

Leave your Comments