• 30 mayo, 2024

AÑO BISIESTO…AÑO SINIESTRO

AÑO BISIESTO…AÑO SINIESTRO

 

Este 2020 pareciera portar todos los presagios negativos y males que llegan a una sociedad como la colombiana. Los antepasados le agregaron otro temor y denominaron el año de las mariposas negras.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Santiguándose una y varias veces los antepasados que tenían sus creencias, decían que, al agregarle un día más al mes de febrero, era agregarle un día más al mes romano de los muertos y los duelos. Años en los que se sucedían tragedias y reveses en todos los órdenes de la vida.

Los meses que se han recorrido parecieran estar dando la pauta de lo que puede suceder en el mediato futuro. ¿Será una coincidencia que por haber nacido en un año de las mariposas negras el primer mandatario Iván Duque Márquez, le tocó a Colombia sufrir con todas las diatribas negativas de la oposición y de muchos de sus integrantes que han accedido a cargos de elección popular cuyas ideas de cambio en nada han beneficiado y si por el contrario tienen en suspenso a los habitantes que continúan sufriendo con las desgracias y las bofetadas de los cínicos y mitómanos del mal llamado partido de las Farc?. ¿Se tiene que seguir con la desconfianza de los años bisiestos?

Pensamientos inconvenientes, los Arcanos mayores y menores no están en consonancia con los movimientos planetarios. El drama nacional, cada quien lo lidiará a su manera y hará de él su comedia o su tragedia. ¿Tendremos que recurrir al psicoanálisis, a los espiritistas, al tarot, a los chamanes o a algún médium para nos colaboren en la solución de los ingentes problemas por los que atraviesa el país? Marchas, encapuchados infiltrados pertenecientes a células urbanas de las disidencias de las Farc, al ELN (Ejército de Liberación Nacional) que vandalizan, destruyen todo cuanto encuentran a su paso como monstruos del fin de los tiempos. Tendremos que acudir al autoanálisis, mejor que a la imposición, sin exigir fechas. Desechar los ajustes de cuentas, venganzas y trucos.

Este comienzo de año ha sido estremecedor. Violencia, masacres, narcotráfico, minería ilegal, inseguridad, desigualdad, entre otros tantos males que no hace falta para que cualquier colombiano con algo de intuición y de tiempo se entere de que la nación está patas arriba.

Según los astros éste 2020 va a ser un año único en el milenio porque nos mostrará claramente quienes somos y quienes hemos sido. Recobraremos el dolor, la vergüenza, la honestidad, la compasión y otros tantos valores perdidos en el discurrir de los años. No podemos seguir con la máxima de Juanma Santos… que lo legal o lo ilegal es igual, activada en sus dos fatales administraciones.

Así estamos desde el famoso plebiscito que ganaron los que votaron NO. En contra del Acuerdo Paz. Políticos de doble moral que siguen polarizando el país y tomando banderas que pisotean y coartan libertades como la de la tauromaquia. Santigüémonos varias veces y todos los días y pidamos al verdadero Creador que nos eche una mano.

Leave your Comments