• 13 abril, 2024

COLOMBIA CONSTREÑIDA

COLOMBIA CONSTREÑIDA

Bajo la arrogancia del Comité de Paro el país permanece durante 35 días en la situación más crítica de la que se tenga memoria. El escenario planteado ha sido propicio para que los seguidores de la destrucción se ensañen con lo humano y lo material sin querer ponerle fin.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

La sociedad civil se hastió de la barbarie consentida por los integrantes del Comité del Paro que plantearon un escenario para que los violentos-pirómanos desataran una implacable violencia contra el Estado y los sectores del Comercio, Alojamiento, Transporte, Agro, Manufacturas y Construcción entre otros. Según el estimativo presentado por los Gremios Económicos la pérdida pasa por los 15 billones de pesos. Por esto la mayoría de la sociedad civil de las ciudades de Cali, Medellín, Bogotá, Cartagena, Barranquilla ha protagonizado unas movilizaciones multitudinarias en absoluto silencio, en actitud de rechazo a la idea de estos veteranos y sempiternos sindicalistas que no tienen la representatividad de la mayoría de colombianos, queriendo imponer una política equivocada y desactualizada. Pretenden fungir como adalides de los Derechos Humanos y de la Democracia exigiendo la ausencia total de las Fuerzas Militares y de Policía de estas marchas que de pacificas nada tienen. Pero solamente no son los obreros, jóvenes y pueblo en general que ha mutuo-propio, los que protagonizan este caos. Es fácil percibir -según las autoridades- la influencia de Cuba, Venezuela, disidencias de las Frac  y muy seguramente de bandas al margen de la ley, alimentadas por el narcotráfico.

La perturbación del orden público es grave, está atentando contra la Institucionalidad y su estabilidad y la convivencia ciudadana. Para esto el ejecutivo no ha tomado la herramienta precisa que le concede la Constitución -art 213- para conjurar este caos y evitar las consecuencias funestas, decretando el Estado de Conmoción Interior. Parece ser que ahora, cuando se está en una nueva reunión, el Comité exige nuevamente al gobierno que se derogue el decreto 575 divulgado el pasado 28 de mayo en el que se ordena a los gobernadores y alcaldes de ocho departamentos adoptar las medidas necesarias en coordinación con la Fuerza Pública para levantar los bloqueos internos. Finalizando la escritura de estas líneas los negociadores del paro anuncian este 1º de junio y terminada la primera parte de su encuentro que han ordenado el desescalamiento de los bloqueos en las diferentes vías. Después de 35 días de violencia ¿Saldrá de esta reunión un acuerdo?

 

 

 

 

Leave your Comments