• 26 mayo, 2024

CORRUP-TAZOS

CORRUP-TAZOS

Verdaderos corrup-tazos dedicados a la política elegidos popularmente a gobernadores y alcaldes hace -seis meses en Colombia- acusados de varios delitos como de intereses indebidos en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público entre otros están aprovechando la presencia de la pandemia coronavirus.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

La celeridad con que el tridente conformado por la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación está resolviendo e identificando a los corruptos gobernadores y alcaldes de diferentes delitos que se les acusa, sorprende a los colombianos. En la semana que termina los titulares de los entes de control Francisco Barbosa -Fiscal- Felipe Córdoba -Contralor- y Fernando Carrillo -Procurador- en rueda de prensa dieron a conocer los nombres de éstos políticos inescrupulosos que vienen haciendo fiesta con los dineros del estado destinados a paliar a todos los sectores de la población que lo están pasando muy mal a causa del Covid 19.

Francisco Barbosa Fiscal General de la Nación fue contundente al manifestar que quienes están a cargo de estas investigaciones verificaron más de 3 mil contratos suscritos desde la declaración de la emergencia económica y social, realizaron 189 acciones investigativas y 393 inspecciones, y cumplieron 264 órdenes de policía judicial en los 32 departamentos del país. En este momento hay 68 indagaciones abiertas y se hicieron 15 compulsas de copias a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Los delitos de los que se imputan a los 14 gobernadores y 10 alcaldes son entre otros los siguientes: Intereses indebidos en la celebración de contratos, peculados por apropiación por destinación oficial diferente, falsedades ideológicas en documento público por parte de funcionarios, celebración de contratos sin requisitos legales, diversos tipos de peculado. Delitos que los llevarán -sin duda- a la cárcel. Dos alcaldes ya se encuentran detenidos, el de Guaduas (Cundinamarca) y el de Palocabildo (Tolima)

Los 14 gobernadores que están en indagación preliminar son los de los departamentos de Arauca, Magdalena, Cesar, Vichada, Chocó, Valle, Tolima, Casanare, Bolívar, Sucre, Amazonas y Vaupés. Tres con interrogatorio en calidad de indiciados en diferentes tipos penales, los de San Andres Islas, Arauca y Guaviare.

Los alcaldes que están implicados por posibles irregularidades en contratos destinados a atender la emergencia del Covid 19 y que ya tienen órdenes de captura son los de los municipios de Armenia, Malambo (Atlántico), Cereté (Córdoba), Socorro (Santander), Calarcá (Quindío), San Pedro (Valle), San Antonio (Tolima).

La ciudadanía clama por que se haga justicia prontamente. Estos políticos que ahora posan de transparentes y cristalinos tienen que pagar con la detención intramural lo mismo que las personas que sirvieron como cómplices para la ejecución de estos delitos. Los entes encargados del control dirigidos por tres hombres que se lanzaron al ruedo para hacer cumplir irrestrictamente la ley no le pueden fallar los colombianos.

Leave your Comments