• 18 julio, 2024

CREADO EL “INSTITUTO JUAN BELMONTE”

CREADO EL “INSTITUTO JUAN BELMONTE”

El Instituto Juan Belmonte de la Fundación Toro de Lidia nace para “luchar por la libertad y mantener la esencia de lo que somos” Centro de pensamiento y reflexión al entorno del fenómeno de la tauromaquia donde se debatirán temas culturales, filosóficos, antropológicos, artísticos, económicos, jurídicos, relacionados con la tauromaquia.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

El acto, se realizó en el Centro Auditorio Caja de Música de la capital, contó con la participación del presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, del director de la misma, Borja Cardelús, y de Chapu Apaolaza como portavoz de la FTL y director del proyecto inaugurado.

Chapu Apaolaza contará con el apoyo de una importante nómina de colaboradores como Lorenzo Clemente -presidente de la Comisión Jurídica de la Fundación Toro de Lidia-, Vicente Rayuela -economista-, Pedro Jordano -ecólogo, especialista en biodiversidad-, François Zumbiehl -catedrático de letras clásicas y doctor en antropología- o Luis Pérez-Oramas -poeta e historiador del arte-.

«Hubo un momento en que pensábamos que no había que defender la tauromaquia. Nos equivocamos. El animalismo hace que se hable si la vida de un perro vale igual que la de nuestra hija», ha expuesto Apaolaza en su discurso. «Va a ser un espacio de diálogo, reflexión y libertad, un contenedor para que la sociedad civil se exprese y hable con total libertad. Vamos a contar con grandes mentes, intelectuales y voces muy valiosas», admitió también que el nombre de Juan Belmonte «no está elegido al azar: es una figura legendaria de la tauromaquia, usó tener debilidades físicas para quedarse quieto, y así logró revolucionar la tauromaquia».

Victorino Martín, por su parte explicó: «Desde el Instituto Juan Belmonte vamos a dar la batalla de las ideas, vamos a aportar argumentos. Vamos a dar voz a nuestros sentimientos. A veces nos faltan las palabras para poder expresar lo que sentimos. El Instituto va a ser un soplo de libertad»; recordando a los asistentes: «Bajo el aparentemente inofensivo lema de “cuidemos a los animales”, se esconde una corrosiva ideología que equipara animales y seres humanos. El animalismo afectaría de manera radical a nuestra cultura y manera de ser. Nosotros no tenemos ni siquiera una fracción de sus presupuestos, desde luego. Pero tenemos a Aristóteles y a Platón, a Cicerón y a Séneca, a toda una cultura grecolatina que puso las bases del humanismo que ha alumbrado toda nuestra cultura occidental»; agregando: «La Fundación está compuesta por muchas personas de la sociedad civil que nos apoyan y aportan muchísimo. Este proyecto cuenta con ellos y les agradece todo su trabajo. Todos los principios de siglo han traído confrontación de ideas. Una de las proposiciones más potentes de la sociedad es el animalismo. Pretende igualar a los hombres con los animales. Detrás de esa idea hay una aniquilación de nuestra forma de entender la vida».

Borja Cardelús, director de la FTL, inauguró el acto: «La FTL surgió para hacer frente a la corriente contraria a la tauromaquia. Eso nos obligó a reflexionar sobre nuestra propia naturaleza como fenómeno cultural. Esta amplitud en nuestra manera de mirar hacia la tauromaquia es la que nos ha impulsado a la creación del proyecto que hoy orgullosamente presentamos».

La presentación del nuevo proyecto de la FTL ha contado con la presencia y el apoyo de Luis Lafuente, director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid; Fernando Martínez Vidal, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid; de los diputados nacionales Ana Beltrán y Sol Cruz-Guzmán, del Partido Popular; Carlos García Adanero, de Unión del Pueblo Navarro; María Muñoz, de Ciudadanos; Pedro Requejo y Ricardo Chamorro, de Vox; y Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, entre otros.

Asimismo, han apoyado con su asistencia la presentación del Instituto Juan Belmonte los toreros Manuel Escribano, Javier Cortés, Román, Gonzalo Caballero, Adrien Salenc y el novillero Jaime González-Écija.

El Instituto Juan Belmonte de la Fundación Toro de Lidia nace para “luchar por la libertad y mantener la esencia de lo que somos”, ha concluido Victorino Martín en la presentación del centro de pensamiento del mundo del toro para la sociedad.

Leave your Comments