• 20 abril, 2024

DE ACUERDO

Es la primera vez en la que el gobierno nacional y el gobierno distrital se ponen de acuerdo con las medidas sanitarias que entran a regir desde este martes 6 de abril por causa del flagelo pandémico que entra en su tercera ola en la capital colombiana.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Sorpresiva y rápidamente el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social dio respuesta positiva a la propuesta de la alcaldesa de Bogotá en la noche del lunes 5 de implantar medidas restrictivas para contener la velocidad del virus, contagios, que ponen al borde de la alerta roja el sistema de salud en la capital. La  ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está por debajo del 70%, inferior a los porcentajes críticos de Barranquilla y Antioquia,

Las palabras expresadas por la administradora bogotana y publicadas en las redes sociales de la Alcaldía dicen que Mil gracias apreciado Ministro y señor Presidente. Vamos a superar este tercer pico maximizando el cuidado individual y colectivo, garantizando la atención hospitalaria a todos los que la necesiten y con toda la solidaridad entre ciudades. ¡Saldremos adelante! Para no creer. Toda educación y formalidad de una persona que siempre se ha destacado por su agresividad de mal gusto, además de ir en contravía de las decisiones que se toman en la Casa de Nariño. ¡Milagro que hace el coronavirus!

Las medidas que entran a regir a partir de éste martes 6 son las de pico y cédula y hasta el 19 de abril.  En ese sentido, los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuyo documento de identidad termina en dígito par, mientras que en los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula termina en impar.

La cuarentena general que se repetirá desde el sábado 10 de abril a las 10 de la noche, hasta el martes 13 de abril de 2021 a las 4:00 de la mañana. El Comité Epidemiológico Nacional está de acuerdo en que esta tercera ola ya empezó y posiblemente tendrá su mayor expresión en la última semana de abril en la ciudad, producto de la indisciplina de los colombianos durante la Semana Santa, que se ha vuelto incontrolable por parte de las autoridades.

Existen desde luego otras opiniones que no coinciden con las del Comité Epidemiológico, por parte de otros profesionales de la salud, quienes manifiestan que mejor sería el confinamiento por UPZ para cerrar los circuitos de contagio. Aumentar considerablemente  el número de pruebas para poder detectar el número de personas contagiadas, puesto que en las últimas semanas se ha descuidado este trabajo. Lo que también contribuye al control del Covid 19 es la vacunación, cuyo plan establecido por el gobierno, hasta ahora, no se cumple con la celeridad requerida. Dicen los expertos que por lo menos se deben practicar unas cien mil inoculaciones diarias.

Finalmente con las medidas tomadas se prioriza la salud de todos los habitantes, pero su intranquilidad aumenta por la inseguridad reinante en el país y en la capital, falla de los gobiernos que sigue dejándolos con una imagen totalmente desdibujada.

 

 

Leave your Comments