DE ARANDA y DEL PILAR de a oreja

DE ARANDA y DEL PILAR de a oreja

Morenito de Aranda y Gómez del Pilar cortaron de a oreja cada uno -en el 4º y 3º de la tarde respectivamente-. Damián Castaño vuelta aclamada en el 5º. Los toros de Peñajara de Casta Jijona serios bien presentados. Corrida a Beneficio de la Fundación de Oncohematologia Infantil del Niño Jesús celebrada en la localidad de Villaseca de la Sagra. Casi lleno.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

No fue una corrida de toros para cortar muchas orejas. Ejemplares que lucieron la divisa de Peñajara de casta Jijona que la sacaron a relucir en todo el desarrollo del festejo. Tres toreros comprometidos con la causa que no se guardaron nada. Expusieron, se jugaron la vida desde el mismo inicio, como lo acaecido con Morenito de Aranda que fue a recibir al 1º en la puerta de toriles, siendo arrollado afortunadamente sin consecuencias. No a todos los ejemplares se les puede torear de la forma en que se quiere, -naturales y derechazos- rematados al hombro contrario. A este encaste encasillado entre los llamados duros,  muestran complejidades y por momentos ideas que los ponen en riesgo. Los toreros de la tarde olvidaron seguramente aquel-hacer de los que les antecedieron, aplicar la asignatura de LIDIAR que les procuró posteriormente realizar faenas de triunfo en la mayoría de plazas de todas las categorías. 

Corrida no del todo desagradable a la retina. Presencia, romana y edad, algunos registraron cinco años y medio. La capa de la mayoría marca de la casa, solamente saltaron a la arena dos negros 1º y 5º. EXIGIERON Y PROBARON a la terna que respondió con creces. Momentos en los que lograron sacarle partido, mostrando su gusto por el toreo fundamental y así lo entendió la parroquia.

Morenito de Aranda cortó una oreja al segundo de su turno. Encastado y falto de clase. Faena de dominio que finiquitó en todo lo alto con el acero. Ovación para el de Peñajara en el arrastre.

Derroche de valor el de Damián Castaño. La toledana no le ayudó. El púbico le reconoció su valentía y en el 5º le obligó a recorrer el albero mediante una sonora aclamación.

Y Gómez del Pilar vació toda la sabiduría y recorrido en el medio. Paseó la oreja del 3º de mejores embestidas, las que se acabaron pronto. Sacó como sus hermanos violencia cuando intentaba perseguir el engaño, sin embargo al final el diestro se puso en los predios de su antagonista y le prodigó una serie de naturales que encantaron. Toro ovacionado en el arrastre.

Leave your Comments