• 15 septiembre, 2024

EL ULTIMO ADIOS A “EL LITRI”

Huelva la ciudad que adoptó a la familia taurina Báez Espuny da el último adiós al torero más importante de esa Dinastía Miguel Báez Espuny “El Litri” -mito y ahora leyenda- quien falleciera el pasado 18 de mayo en la capital española a la edad de 91 años.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Sentimiento de pesar en toda la familia taurina ha causado la muerte de quien fuera uno de los toreros más importantes en las décadas de los años 50 y 60 del siglo XX Miguel Báez Espuny. Huelva la ciudad que acogió a toda la familia despide el próximo sábado 21 a este diestro ejemplo de señorío y profesionalismo, es la encargada de esta triste despedida.  Su cuerpo será trasladado al Cementerio de La Soledad donde se le dará sepultura en el Panteón Familiar.

El Ayuntamiento de Huelva ha decretado tres días de luto oficial durante los cuales, las banderas de los edificios municipales, así como la situada junto a la rotonda dedicada a su dinastía en la calle San Sebastián ondearán a media asta, luciendo crespón negro.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, reconoció ayer que la ciudad está consternada porque “el Litri es Huelva, una figura especialmente representativa que forma parte del ideario colectivo y del sentir de la ciudad, orgullo por lo que supuso para la fiesta y para el mundo del toro, pero además referente para muchas generaciones que han crecido con su leyenda”. Por eso, Cruz aseguró que “aunque tristes por su pérdida, nos sentimos aliviados porque se queda en la memoria, enraizado en una Huelva que lo recordará como un mito, dando paso a la gloria a un choquero que siempre defendió y quiso a su tierra, la gloria de esas personas que representan a una ciudad entera y permanecerán en el tiempo para siempre”.

Miguel Báez Espuny ‘Litri’, leyenda del toreo y referente del postmanoletismo,   figura del toreo, con siete Puertas Grandes en Madrid, perteneciente a una de las dinastías toreras más importantes del país, su nombre y su toreo, tremendista, fue uno de los más destacados en el toreo en la segunda mitad del siglo XX, desde su alternativa en Valencia, en octubre de 1950.

Hijo del torero Miguel Báez Quintero; hermano del también torero Manuel Báez (que falleció por una cornada en 1926) y padre del también matador Miguel Báez “Litri”, al que otorgó la alternativa en Nimes, el 26 de septiembre de 1987, en su última aparición vestido de luces. 

La alternativa llegó en Valencia de manos de Joaquín Rodríguez “Cagancho”, aquella tarde cortó cuatro orejas y dos rabos de un encierro de Antonio Urquijo. La confirmó en Las Ventas el 17 de mayo del año posterior, cortando una oreja. Sus triunfos fueron numerosos y su toreo y su fama fueron tales que en 1960 llegó a protagonizar una película: ‘El Litri y su sombra’.

A lo largo de su carrera anunció su retirada en varias ocasiones y otras tantas hicieron su reaparición en plazas de España y América. Desde 1967 solo regresó al ruedo en contadas ocasiones. Por ejemplo, en la reinauguración de la plaza de toros de La Merced o en la citada alternativa de su hijo, en Nimes

En 1998, recibió la Medalla de las Bellas Artes, que concede el ministerio de Cultura. También posee la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía (2007) y fue declarado Hijo Adoptivo de la ciudad de Huelva, en el 2000.

Leave your Comments