EN BUSCA DE UNA NUEVA LUZ

EN BUSCA DE UNA NUEVA LUZ

Comentarios pos de la citación que cumplió el nutrido grupo de taurinos el pasado miércoles -3A-en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes con motivo a debatir el proyecto de regulación de las corridas de toros y espectáculos afines. La ausencia de la ponente Dra. Ana Rogelia Monsalve obligó al aplazamiento de la discusión. Morigerar sí pero no prohibir es la intención del sector interesado. 

Por: Leopoldo Portilla Mesa. 

Continua el pulso entre quienes desean desaparecer equivocadamente las corridas de toros y espectáculos afines y los defensores de esta práctica de expresiones artísticas becerradas, novilladas, rejoneo, tientas, además de las riñas de gallos, cabalgatas. No pudo efectuarse -el debate- el pasado miércoles -3A- en el recinto de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes porque la ponente del proyecto la Dra. Ana Rogelia Monsalve Representante por la circunscripción especial afro descendiente, no pudo estar presente. El proyecto que busca cumplir con la sentencia C 666- 2010 de la Corte Constitucional fallo que en su esencia manifiesta y convoca a los interesados a la morigeración de las corridas de toros más no en su prohibición. 

Es importante recordar que las familias en Colombia que dependen de la tauromaquia, estarán incluidas en un proceso de transición de tres años para lograr una reconversión económica y laboral apoyada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y varios ministerios entre ellos, ministerio de Hacienda y de Cultura.  

Lo anterior hace poco creíble que esto se cumpla por parte de los aficionados que en gran número -más de un centenar- se desplazaron de diferentes regiones del país con el fin de participar activamente en la defensa de sus derechos constitucionales pero que no fue posible. En primera instancia por el incontrolable barullo que reinó en las instalaciones del Congreso y en segundo lugar por la orden de no permitir la entrada de todos, sino solamente de diez personas. Orden de la que no se conoció su origen. 

El sector taurino se encuentra al borde del no-Kout. Se espera que quienes se han tomado la vocería intensifiquen su trabajo al máximo urgentemente y lo socialicen porque el momento crítico por el que se está atravesando lo amerita, necesita del apoyo de todos los estamentos así se tengan conceptos diferentes. Se debe y tiene que anteponer lo particular a lo general. Es ahora sí o sí. 

Leave your Comments