• 15 septiembre, 2024

“FERNANDO BOTERO ANGULO” UNIVERSAL

“FERNANDO BOTERO ANGULO” UNIVERSAL

Ha llegado a la capital colombiana el pintor, escultor y dibujante figurativo Fernando Botero, visita ya espiritual para que su pueblo al que siempre tuvo en el corazón le rinda el homenaje póstumo. Se marchó seguramente con la frustración de no verlo en paz. Deja para la eternidad sus más de cuatro centenares de obras en el país para las futuras generaciones despertando en ellas un sentimiento de no abandono de su recuerdo.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Llanto, nostalgia, pero al mismo tiempo una admiración absoluta de los colombianos que a partir de este sábado 23 y domingo 24  de septiembre desde las 9 a.m. y hasta las 4 p.m., le rendirán el homenaje póstumo a quien fuera el artista, escultor, pintor y dibujante de reconocimiento mundial de Colombia  Fernando Botero Angulo. El féretro estará en cámara ardiente en el Congreso de la República. El lunes 25 de septiembre, a las 10 a.m., será la despedida del cuerpo del Capitolio Nacional posteriormente será traslado a la Catedral Primada de la capital para la celebración de una misa, a las 11 de la mañana. Seguidamente, se le rendirá un solemne acto en el Museo Botero, a las 12:30 p.m., ubicado en el centro de la capital. En la tarde del lunes será trasladado a su natal Medellín para continuar con el homenaje que le brindarán los antioqueños.

Partió a los 91 años de su andadura terrenal dejando en el universo del arte un legado eterno, seguramente más prolífico de aquellos famosos que le antecedieron. Innumerables exposiciones en América y países del Viejo Continente y obras escultóricas que reposan en ciudades en la mayoría de los cinco continentes como Dubái, Londres, Roma, San Francisco, Chicago, Basilea, Buenos Aires Tokio, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, Berlín, Múnich, Fráncfort, Milán, Nápoles, Paris, Montecarlo, Barcelona, Aeropuerto de El Prat, Moscú, Ciudad de México, Monterrey, Caracas, Pekín, Shanghái, entre otras. Además de las 479 obras que reposan en el país declaradas  de -interés cultural del ámbito nacional- lo que implica medidas de protección, conservación y promoción por parte del Estado. Colecciones de mucha sensualidad y erotismo conocida con el nombre de -Botero Sutra- despertó muchas críticas por parte de los eruditos, pero los acalló a los dos años siguientes con otra creación contra puesta a la anterior que la denominó -colección santas-.

Capítulo aparte es toda la imaginación puesta en colecciones taurinas que desvelaron a los aficionados y espectadores que las visitaron. Su afición por la tauromaquia estuvo siempre presente en su memoria. Experimento en su juventud su deseo de convertirse en torero, sentimiento que resignó después de haber pasado por la escuela taurina de “Aranguito” de su ciudad que le vio nacer, decisión que le precipitó a dedicarse a la pintura. Profesión que practicó con éxito rotundo durante media centuria. ¿Queda en orfandad la pintura, la escultura, el dibujo no solo en Colombia sino en el planeta ante la muerte de un ilustre que se paseó triunfante por los escenarios más importantes del globo?

Descanse en Paz Maestro.

Foto. El maestro Fernando Botero en los prolegómenos de un festejo menor. Acompañado por su mozo de espadas Alvaro Nossa.

Leave your Comments