• 20 abril, 2024

JEAN CASTEX A FAVOR DE LA TAUROMAQUIA

JEAN CASTEX A FAVOR DE LA TAUROMAQUIA

 

 

Nombrado recientemente Primer Ministro Francés se declara a favor de la tauromaquia en entrevista concedida a Francia TV indicando que los toros son historia y cultura. Presentará una ley que garantice el derecho a la diferenciación de los territorios.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Jean Castex el nuevo Primer Ministro Francés de 55 años de edad nombrado por el presidente Emmanuel Macron desde el pasado 3 de julio, llega precedido de buenos resultados en los importantes cargos que ha desempeñado en el reciente pasado. Ha sido secretario general de la Presidencia de la República entre 2011 y 2012 y como miembro de las Consejo Regional de Languedoc-Roussillon entre 2012 y 2015 y de la Consejo General de los Pirineos Orientales desde 2015.

Desde el 2 de abril de 2020, fue el responsable de coordinar la salida gradual del confinamiento implementado en Francia en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Preguntado en el inicio de la entrevista sobre el tema taurino respondió… «Nací en Vic-Fezensac donde los toros son historia y cultura. Allí, si no eres ni de rugby ni de toros estás proscrito”.

Jean Castex se ha criado en esta cultura y por tanto la respeta. Valorar de esta manera los toros es un dato importante que ha contado con el beneplácito de la afición gala.

Una de las medidas que quiere adoptar el nuevo mandatario francés es la presentación de una ley que garantice el “derecho a la diferenciación de los territorios”, una ley que tendría múltiples beneficios para la tauromaquia porque puede suponer un blindaje aún mayor para la Fiesta al imposibilitar los ataques en contra de ella.  André Viard, presidente del Observatoire National des Cultures Taurines, explica esta medida: “Es una ley destinada a garantizar la libertad de los territorios para perpetuar sus costumbres, culturas, particularidades, idiomas… sin depender del permiso central de París. Desde la UVTF ya hemos sugerido algunas ideas”.

Esta ley es esencial para la fiesta taurina en Francia y su protección. “En materia de culturas regionales, lo que son los toros en Francia, supondría que la autoridad recaiga en el eslabón administrativo más cercano, conforme al principio de subsidiaridad. Con lo cual, sería contrario a la ley orgánica que algún colectivo quisiera promover una prohibición de los toros si las ciudades taurinas los consideran como parte de su patrimonio y, por lo tanto, como su “derecho a la diferenciación”. Esta ley reforzaría la actual”, explica André Viard.

Leave your Comments