• 22 junio, 2024

JUNTA DE ANDALUCIA… ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS

JUNTA DE ANDALUCIA… ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS

 

 

Los endurecimientos de las nuevas medidas tomadas por la Junta de Gobierno de Andalucía impiden la celebración de la mayoría de las corridas de toros que están programadas para estos días de agosto y los próximos de septiembre.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

A raíz de la realización de la corrida de toros el pasado 6 de agosto en la localidad del Puerto de Santamaría por parte de le empresa Lances del Futuro se ha presentado una dura polémica en la que los ciudadanos no afectos a la tauromaquia la culpabilizan de haber incumplido las normas de bioseguridad establecidas vigentes en el momento y por lo cual ANOET le ha abierto un expediente. Además, se han producido algunas recriminaciones por parte de otros empresarios que han tenido que cancelar sus festejos. Polémica en la que también está involucrado el Ayuntamiento.

Sevilla, Ronda, entre otras, son las que han anunciado la cancelación de sus programaciones por la inviabilidad económica causada por las nuevas determinaciones anunciadas por el vocero y consejero del gobierno Andaluz Elías Bendodo.

Por todo lo anterior la Junta de Gobierno de Andalucía hizo un nuevo replanteamiento y ha endurecido los protocolos y normativas que se deben cumplir estrictamente a partir de ahora. Las exigencias son las siguientes:

Se establece que las localidades asignadas deberán guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros respecto a las personas que ocupen asientos contiguos en la misma fila de tendidos o butacas, y no se podrá ocupar las localidades inmediatamente superiores ni inferiores de cada fila de tendidos o butacas. Además, las plazas de toros no podrán superar el límite del 50 % del aforo permitido.

En ese sentido, los organizadores deberán inhabilitar debidamente las localidades que no cumplan con los criterios de distanciamiento, así como las localidades no vendidas y se establecerán marcas de distanciamiento en el suelo en el acceso a la plaza y a los aseos.

Las plazas de toros podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con localidades preasignadas y numeradas y se garantizará en todo momento que las personas que asistan al espectáculo permanezcan sentadas y provistas de mascarillas.

Por otro lado, la empresa organizadora deberá presentar ante la Delegación del Gobierno de la Junta un plan de contingencia Covid-19 para la autorización del espectáculo y garantizar así las medidas de seguridad sanitaria.

Las nuevas medidas recogen que la apertura de puertas se realizará con una antelación mínima de dos horas y se garantizará que el acceso y la salida sean de manera gradual con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Por último, no se entregarán revistas ni programas del evento ni otra documentación en papel, se acometerá la desinfección y limpieza de todas las instalaciones de uso público y especialmente de los aseos antes y durante a la celebración del espectáculo y los organizadores deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes.

Leave your Comments