• 18 julio, 2024

LA FTL ENVIA DOSSIER A MINCULTURA

LA FTL ENVIA DOSSIER A MINCULTURA

La Fundación del toro de Lidia envió a Min-Cultura un dossier con las medidas extraordinarias solicitadas por el mundo del toro para poder afrontar las consecuencias producidas por la pandemia del coronavirus.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

El gobierno sostiene que los profesionales del toreo se están acogiendo a las prestaciones por desempleo puestas en marcha por a través del decreto ley de medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del covid 19.

El Ejecutivo ha apuntado que los profesionales del toreo están reconocidos por ley como ‘artistas en espectáculos’ y, como tales, pueden acogerse y, de hecho, lo están haciendo a estas ayudas planteadas por el departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes, durante la crisis.

La justificación del Gobierno de Pedro Sánchez se produjo, en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, a una pregunta realizada por el diputado de Vox Francisco José Contreras. En la misma, Contreras exigió explicaciones al Gobierno sobre las iniciativas puestas en marcha para ayudar al sector de la Tauromaquia, tanto a los toreros, como al resto de sectores asociados a este mundo.

El Ejecutivo apunta que ‘en el decreto aprobado el pasado mayo, se recoge que las empresas del sector taurino pueden acceder, como empresas del sector cultural, a la línea de financiación gestionada por la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Finanzas’.

De otra parte, el ejecutivo admitió que al final del año se analizará el tema sobre la Seguridad Social de los toreros y contemplar la opción de suprimir temporalmente el requisito que se exige a los toreros de participar en ocho festejos para mantenerse de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Esto en respuesta al interrogante formulado por el diputado del Partido Popular Eduardo Carazo quien expuso que ‘este año será muy difícil para un profesional taurino cumplir con este requisito, debido a la cancelación de muchos de los festejos como consecuencia del coronavirus.

Agregó el funcionario que cuando se conozca el número de festejos celebrados en 2020‘, se comprobará si es necesario prescindir de esta condición. Para ello, indica, se podría aprobar, por el procedimiento que resulte oportuno, la modificación o supresión temporal del mismo, a efectos de la inclusión en el Censo de Activos de los Profesionales Taurinos durante 2021.

.

Leave your Comments