• 17 julio, 2024

«LOS SANFERMINES 2022» TRES FETEJOS MÁS

«LOS SANFERMINES 2022» TRES FETEJOS MÁS

Con motivo de la celebración del centenario de inauguración de la plaza de toros de Pamplona el próximo año, el alcalde Enrique Maya abre el debate para que los Sanfermines concluyan el 17 de julio y no el 14 fecha tradicional. Se contaría con tres festejos más como ha sucedido en épocas del siglo pasado.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Siempre atento al desarrollo de la tauromaquia el alcalde de la capital Navarra abre el debate para que el próximo año la Feria de San Fermín cuente en con tres corridas de toros más con motivo de cumplirse el centenario de haberse inaugurado la plaza de toros de Pamplona. Según sus propias palabras Enrique Maya expresó… Algo importante debería ocurrir también en la programación taurina‘. “Se van a dar tres días de fiesta y ahora el debate que tenemos que tener es si son tres días oficiales o no; si son oficiales podría haber tres encierros más, tres corridas de toros más, tres días más de alegría en Pamplona”.

No hay que olvidar que en el siglo pasado, algunas fiestas y ferias duraron hasta el 18, incluso hasta el 20 de julio. Por ejemplo, en 1933 se celebraron corridas de toros los días 15 y 16 de julio. En 1954, los días 17 y 18. En 1961, hubo novillada picada el 15 y corrida de toros al día siguiente. Y en 1967, novillada picada el 15, corrida de toros el 16 y el espectáculo cómico-taurino Galas de Arte el 17 de julio. La Monumental de Pamplona abrió sus puertas el -7 de julio 1922- y por su aforo que se acerca a los 20.000 espectadores, se le considera la tercera en el orden mundial. Actuaron aquella tarde los toreros Juan Díaz “Saleri II”, Juan Luis de la Rosa y Marcial Lalanda con los toros de D. Vicente Martínez.

Leave your Comments