• 26 mayo, 2024

MIN-CULTURA RECONOCE LA TAUROMAQUIA

MIN-CULTURA RECONOCE LA TAUROMAQUIA

En el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser que conduce la periodista Angels Barceló José Manuel Rodríguez U, ministro de la Cultura y Deporte reconoce a la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial. El programa se emitió en la mañana del viernes anterior 4J.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

El tiempo transcurrido desde cuando se inició la petición del mundo del toro al ministro para su reconocimiento y no le mirara de soslayo viene colaborando para que le de lectura a la ley que lo reconoce como patrimonio cultural e inmaterial.

El diálogo es el siguiente:

La obligación de cualquier ministro, en primer lugar, es el respeto a la ley, a la legalidad vigente. Otra cosa es que haya cambios en la ley, pero mientras no los haya, la ley hay que aplicarla y cumplirla”, sostiene el ministro de Cultura

Ministro, ¿considera que hay que ayudar al mundo de los toros?

-No se trata de ayudar o no ayudar: la tauromaquia desde el año 2010 forma parte del Ministerio de Cultura en el ámbito de las Bellas Artes; hay leyes que la reconocen como patrimonio inmaterial, como patrimonio cultural, y esa es una realidad que un ministro, yo o cualquier otro, no puede soslayar.

“La obligación de cualquier ministro, en primer lugar, es el respeto a la ley, a la legalidad vigente. Otra cosa es que haya cambios en la ley, pero mientras no los haya, la ley hay que aplicarla y cumplirla”; “no es el momento de reabrir un debate que es fundamentalmente emocional. Nuestra posición ha sido siempre liberal en el buen sentido de la palabra, es decir, de respeto”.

Los toreros se quejan de que se sienten abandonados. ¿En la lista de prioridades está también la ayuda al mundo del toro? Es decir, ¿lo ponemos al mismo nivel que las ayudas al teatro, a los rodajes… por ejemplo?,

-El decreto fundamentalmente está vinculado con las artes escénicas, con la música… También es verdad que el reconocimiento que tienen en el propio ministerio es grande, con direcciones generales potentes, y es verdad que estos años atrás en que ha gobernado el Partido Popular la tauromaquia en el Ministerio no ha asumido ni una subdirección general, o sea que a veces cuando el Partido Popular saca tanto pecho con el tema de la tauromaquia… no ha avanzado por ahí. Pero bueno, en todo caso, no debemos dejar a nadie atrás. Mi obligación como ministro es hablar con todo el mundo y ayudar a todo el mundo, pero en la medida de mis competencias, porque muchas de las demandas que hace la Fundación Toro de Lidia, con quien he hablado a través de su presidente, Victorino Martín, que además me ha parecido una persona muy sensata y razonable, son demandas que deben hacer a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos porque son los competentes. Hay que situar bien las cosas: pero todo el mundo merece ser escuchado y ser atendido.

 

 

Leave your Comments