• 16 septiembre, 2024

NO IMPORTAN IZQUIERDAS, DERECHAS O CENTROS, IMPORTA ES EL ARTE

Por: «Nestor A. Giraldo Mejia

Para hablar de izquierda, derecha o centro en la tauromaquia nos tenemos que remitir simple y llanamente a las condiciones que plantee el toro y así  mismo ver como lo resuelve el torero que con sus instrumentos toricidas y su óptica nos deja ver sus dotes de buen profesional.

La izquierda de “El Cid” o la derecha de Talavante o la estocada de Manzanares en el centro del hoyo de la agujas, para mencionar solamente estos tres profesionales del toreo, no tiene que ver nada con la izquierda, derecha y centro de la política que cada vez está más polarizada.

A los taurinos no nos interesa sino ver faenas construidas con base en el conocimiento, el valor, la sapiencia y el arte de quien está al frente de un toro y de esto sí que sabía o aún sabe nuestro torero y ganadero César Rincón.

Ojo que los toros también tienen sus formas de embestir y lo hacen mejor por un pitón que por el otro, teniendo una condición más favorable por el izquierdo que por el derecho y a la inversa o simplemente se declaran mansos yendo al centro y buscando el cuerpo del torero.

En el tercio de varas, se procura que sea en el centro del morrillo donde se aplica la puya, en el tercio de banderillas los subalternos buscan desengañar a la res colocando los palitroques uno por un pitón y el otro por el lado opuesto (izquierda o derecha).

Los toros en el momento de salir de los toriles eligen unos la izquierda, otros la derecha y otros el centro partiendo plaza como se llama.

Los toreros a la hora de dar la vuelta al ruedo con los trofeos lo hacen por la izquierda o como en el caso mexicano por la derecha y después se sitúan en el centro para recibir la ovación final antes de guardarse en el burladero.

Para el taurino poco y nada le interesa las posturas políticas y por eso se hace un llamado respetuoso a quienes  atacan la actividad taurina para que la fiesta sea primero respetada y luego despolitizada; sobre todo porque no saben, ignoran, son profanos en este tema. Hacen argumentaciones basados en supuestos y mentiras con las que quieren confundir al grueso de una comunidad que igualmente ignora todo sobre la tauromaquia.

El aficionado taurino que poco interés tiene en los grupúsculos corruptos de la política, habla de izquierda, derecha y centro pero en una plaza de toros con fundamentos, cimientos y justificaciones argumentativas  de las cuales carecen los políticos, animalistas y anti taurinos.

Leave your Comments