• 13 abril, 2024

OBRA TAURINA DEL MAESTRO EN MADRID

Llega a la capital de España una de las más importantes obras del maestro colombiano Fernando Botero la de la tauromaquia que expone con orgullo hasta el 7 de febrero 2021 y denominada *Botero. Sesenta Años de Pintura*.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

La más grande pasión artística mostrada desde la niñez ha sido la afición a la tauromaquia del pintor antioqueño Fernando Botero que desde ya expone en el Centro De la Plaza de Cibeles su obra que consta de 67 piezas de gran formato con la que también se le rinde un gran homenaje a sus seis décadas de vida artística en Europa. La exposición se divide en siete secciones, correspondientes a los temas más característicos de su trabajo, una de ellas “La Corrida”, que muestra su inclinación a su más grande pasión… la tauromaquia.

Comenta que su afición inicia cuando un tío lo lleva a la escuela de uno de los subalternos que por aquel entonces era el más importante de la capital antioqueña -Aranguito- uno de los primeros de la dinastía paisa de la cual supervive uno de los últimos eslabones. A los quince años su entusiasmo por ese mundo era tal que lo llevó a pintar una serie de acuarelas de la que vendió la primera obra de su vida. Descubrió en este tema una infinidad de posibilidades plásticas que le permitieron jugar de manera sorpresiva con la composición, el color, la luz y las formas. Además, la corrida inspira una de las épocas más prolíficas en la vida del artista siendo el tema central de varias de sus más importantes exposiciones. En esta muestra se podrán admirar El arrastre (1987), La muerte de Ramón Torres (1986), Caballo de Picador (2002), Rafaelín y su mujer (2012), además de La Cuadrilla (2012), entre otras.

*Botero. Sesenta Años de Pintura* es la obra que pueden observar en su integridad los visitantes hasta el 7 de febrero 2021 en esta dura época de pandemia del artista de fama mundial Fernando Botero que plasma en su estilo la temática taurina.

 

Leave your Comments