• 26 mayo, 2024

PACO UREÑA vis a vis EMILIO DE JUSTO

Dos figuras del toreo sostendrán un mano a mano el 4 de junio en el final del gran circuito mundial taurino de San Isidro 2023 con motivo de la celebración del centenario de la <Oreja de Oro> en el marco de la tradicional Corrida de la Prensa a realizarse en el Templo del Toreo la plaza de toros de Las Ventas. Se corren astados de la famosa ganadería de D. Victorino Martin.

Por: Leopoldo Portilla Mesa.                             

No cabe la menor duda que será un festejo de mucha calidad el que abrochará el más importante serial taurino del orbe…San Isidro 2023… organizado por la empresa Plaza 1 que ha tenido el acierto de elegir a dos máximas figuras del toreo PACO UREÑA y EMILIO DE JUSTO quienes estoquearan ejemplares de la prestigiosa ganadería de D. Victorino Martin.

La edición de esta temporada celebra el centenario de la «Oreja de Oro», el trofeo de la entidad que premia al triunfador de la tarde. El acto ha contado con la presencia de los toreros junto a Rafael G. Garrido, presidente de Plaza 1; Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; y Juan Caño, presidente de la Asociación.

Durante su intervención, Rafael G. Garrido destacó que “la prensa siempre ha estado ligada a la tauromaquia, como al resto de espectáculos, y ha desempeñado un papel capital en la difusión y promoción del toreo”.

El presidente de Plaza 1 puso en valor que la empresa “ha querido apostar por este festejo incluyéndolo dentro del abono básico de la Feria de San Isidro” y anunció dos importantes iniciativas vinculadas a este festejo. Por un lado, Plaza 1 recuperará el formato de votación de la primera Oreja de Oro que ahora cumple 100 años, instalando urnas en la plaza y estableciendo una votación popular entre todos los asistentes a la corrida, a través de la papeleta incluida en el programa de mano, urnas dispuestas en la Plaza de Toros y un notario. Además, Plaza 1 creará unas becas para jóvenes periodistas taurinos, corriendo con los gastos del carné de la Asociación de la Prensa durante dos años. 

El presidente de la Asociación de la Prensa, Juan Caño, remarcó que “nos gustan nuestras tradiciones porque forman parte de la historia de nuestro país” y transmitió a todos los presentes el “orgullo” que supone para su entidad “contribuir con el fomento y difusión de la tauromaquia”. Caño anunció que en esta edición se contará como asesor del festejo con la figura de Paco Ojeda. Finalmente, Miguel Abellán alabó el cartel del festejo “con dos toreros muy del gusto de Madrid que saben muy bien lo que es triunfar en esta plaza, y una ganadería símbolo del turismo como es Victorino Martín”, y se comprometió con la Asociación de la Prensa a la instalación en la plaza de Las Ventas de un azulejo conmemorativo del centenario de la Oreja de Oro.

Leave your Comments