• 18 julio, 2024

PERSPECTIVA TAURINA

PERSPECTIVA TAURINA

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

La municipalidad francesa de Parentis en Born y si todo va bien en este 2021 estrenará la remodelación total de su plaza de toros incluida la cubierta para su próxima feria. El ayuntamiento ha cancelado de manera unilateral el compromiso que venía sosteniendo con la -Asociación ADA feria- organizadora durante quince años del serial. En un breve comunicado la Asociación se ha despedido de los aficionados… ADA Feria ha querido “agradecer especialmente a todos los aficionados, socios y profesionales que han demostrado su confianza en nosotros durante más de quince años. Será un gran placer que nos encontremos en lugares donde el toro siga siendo el gran protagonista de la tauromaquia que amamos”.

La Junta de Castilla y León en conjunto con los organizadores del Bolsín Taurino Mirobrigense  tomaron la decisión de aplazar todos los tentaderos programados para su 65ª edición, correspondiente a 2021, hasta que las circunstancias y normativas sanitarias lo permitan. La decisión fue tomada este viernes, previa votación, por acuerdo mayoritario de todos los miembros de la organización, que fueron convocados telemáticamente por su presidente, Andrés Sevillano, como consecuencia de las nuevas normativas dictadas por la Junta de Castilla y León, que afectan a toda la comunidad autónoma, derivadas de la compleja situación sanitaria impuesta por la tercera ola de Covid-19.

«El Bolsín Taurino Mirobrigense lamenta profundamente haber tomado tal decisión, dado que como en anteriores ocasiones, a estas alturas se encontraba todo preparado y organizado para llevar a cabo todos los tentaderos»«agradece» la colaboración y ayuda de los ganaderos «que a pesar de las circunstancias sanitarias y económicas que nos abaten, habían decidido aportar el ganado necesario y sus propias fincas y plazas para que se pudieran realizar los tentaderos»; la de la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, por «su ayuda, apoyo y colaboración desinteresada, un año más»; y también la de los novilleros y sus escuelas taurinas por haberse apuntado para esta edición.

La empresa de la plaza de toros de Campo Pequeño (Lisboa) va perfilando las líneas maestras de su próxima temporada, siempre y cuando la pandemia permita que los festejos se desarrollen con normalidad dentro de las restricciones obligadas.

Luis Miguel Pombeiro, al frente de la empresa Ovaçao e Palmas, ha reseñado ya tres corridas en el campo pertenecientes a las ganaderías de Veiga Teixeira, Murteira Grave y Canas Vigouroux, ésta última, además de lidiar en la monumental lisboeta, lo hará también en otra de las plazas gestionadas por Pombeiro.

Pasodoble en homenaje al ganadero Juan Pedro Domecq cuya dirección y autoría es de Jerónimo Castelló  se estrenará próximamente. La obra musical realizada a petición de la Peña Alternativa de Castellón es un verdadero regalo para los aficionados y para la ciudad natal del homenajeado, con quien la Institución Taurina mantuvo una estrecha amistad.

A Jerónimo Castelló se le conoce en el mundo taurino por interpretar en la plaza de toros de Valencia como saxofonista solista de la Banda Sinfónica Schola Cantorum de la Vall D’Uixó el pasodoble La Concha Flamenca, teniendo que saludar en numerosas ocasiones. También es el autor de otros pasodobles como el dedicado a la Asociación Cultural Taurina de Socuéllamos – Vicente Ruiz «El Soro», entre otros.

La pintura a plumilla que adorna esta Perspectiva Taurina es obra del maestro Roberto Domingo.

 

 

Leave your Comments