• 8 septiembre, 2024

PERSPECTIVA TAURINA

Por: Leopoldo Portilla Mesa.

Los aficionados venezolanos siguen en la lucha por la preservación de sus plazas de toros. El turno ha correspondido para el coso taurino de Maracay, un escenario de mucha historia que desde hace años está abandonado y su estado es deplorable. Conocida en el ambiente universal como “La Maestranza  César Girón”, inaugurada en el año 1933. Los maracuchos fieles a su tradición y lo que significa que su ciudad haya sido la cuna de la dinastía torera de los Girón han emprendido el restablecimiento del emblemático escenario.

La ciudad de Sanlúcar de Barrameda y su empresa taurina encabezada por D. Carmelo García, tienen proyectado y si la pandemia del coronavirus lo permite, la realización de tres corridas de toros en el discurrir de éste 2021. La corrida de la Primavera, la de La Manzanilla y la Magallánica. La plaza gaditana abrirá sus puertas el 3 de abril con la corrida de Primavera. El 6 de junio será el turno de la corrida de la Feria de la Manzanilla. Por último, el 21 de agosto se llevará a cabo la tercera corrida Magallánica.

Joselito Adame el primer espada azteca de la actualidad en su país ha decidido no viajar al Viejo Continente en el presente año. En una conferencia de prensa dijo que su propósito es  ayudar a la reactivación de la tauromaquia mexicana, con la que se pondrá a tono con las circunstancias. Es decir el monto de sus honorarios será proporcional al aforo de las plazas. En la charla estuvo acompañado por Eulalio López “El Zotoluco” y virtualmente por su apoderado en Europa Alberto García. Para concluir manifestó que  “La intención es reactivar la tauromaquia en México. Tenemos en la mano; hacer una gran labor y para ello tenemos que unirnos. Hay mucha gente que lo está pasando muy mal, es por ellos por quien tomo también esta decisión. Nos adaptaremos a las circunstancias siempre que haya una plaza y un toro apto”,

Otra localidad que tiene el propósito de celebrar corridas de toros es la francesa de Lunel los días 17 y 18 de julio. Un fin de semana que comenzará con un bolsín el sábado y el domingo por la mañana, poniendo el broche con una corrida de toros en la tarde del domingo. La empresa taurina anunciará los carteles en cuanto lo permita la situación sanitaria.

Además de la feria, el pleno del Ayuntamiento también ha acordado dotar de programación taurina a la plaza de toros durante el resto del año, con la celebración de varias corridas camarguesas.

Para seguir comentando sobre la actualidad taurina de la nación gala hay que decir que las autoridades gubernamentales de la cultura  están considerando la posibilidad de realizar unas pruebas piloto de permitir a partir del mes de mayo el acceso a todos los recintos culturales -incluidas las plazas de toros- y actos deportivos la cifra de 5.000 espectadores en todos aquellos recintos con capacidad igual o superior a 10.000 localidades. Para los de inferior capacidad, el plan contempla la presencia de un cincuenta por ciento de aforo. Estas cifras irán creciendo o menguando en función de la propia evolución de la Pandemia de COVID 19. Estas pruebas se efectuarán durante todo el mes de marzo y los resultados, más las conclusiones se comunicaran en abril.  De concederse el acceso a los cosos taurinos franceses de esa cifra de espectadores e incluso con opción de mayor aforo si la evolución de la pandemia es buena –tal y como se espera en la medida que vayan dando resultados los planes de vacunación del ejecutivo francés – la temporada taurina en Francia podría desarrollarse de manera positiva, aún con restricciones, en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Si esto se logra, Francia seguirá en el primer lugar en defensa y desarrollo de la fiesta taurina en el concierto mundial.

Una preciosa obra del maestro mexicano Jesús Helguera, ilustra esta Perspectiva Taurina.

 

Leave your Comments